Web Analytics

Novedades Legislativas

Nuevo programa para obtención acelerada de patentes en Chile entre INAPI y la EPO

Por: Danica Mardesic

28 de diciembre de 2023

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) y la Oficina Europea de Patentes (EPO) pondrán en marcha un programa piloto para la obtención acelerada de patentes, conocido como Patent Prosecution Highway (PPH). Esta vía rápida de obtención de patentes aprovecha los procedimientos de examen acelerado de solicitudes de patentes que ya existen en la EPO e INAPI permitiendo que los solicitantes obtengan las patentes con mayor celeridad. Asimismo, permite que cada oficina aproveche las labores de búsqueda y examen ya realizadas por la otra oficina.

Utilizando este programa, los usuarios del sistema podrán beneficiarse de los trabajos favorables de búsqueda y examen realizados por la otra oficina, agilizando el proceso de obtención de patentes de manera recíproca.

Requisitos

En términos generales, para participar en este programa debe existir correspondencia entre las solicitudes de la EPO e INAPI, lo que se cumple si ambas solicitudes tienen la misma prioridad. Además, se requiere que las solicitudes correspondientes contengan al menos una reivindicación considerada patentable o admisible por la Oficina Examinadora Anterior (OEA). Asimismo, la solicitud en INAPI como Oficina de Examen Posterior (OEP) debe haber sido publicada en el Diario Oficial, y el período de 45 días para presentar oposiciones debe haber concluido. Finalmente, la solicitud no debe haber iniciado el examen de fondo en la OEP para la que se solicita la participación en el programa piloto PPH.

En aquellos casos en los que la solicitud de participación en el programa piloto PPH no satisfaga todos los requisitos mencionados, se notificará al solicitante indicando los defectos de la solicitud. El solicitante recibirá al menos una oportunidad para subsanar las deficiencias observadas en la solicitud.

Efectos de aprobación de PPH

Si se aprueba el requerimiento de participación en el programa piloto PPH, la solicitud de la OEP se tramitará de forma acelerada avanzando por las mismas etapas de análisis que una solicitud normal, pero de una forma preferente.  De esta manera, los solicitantes tendrán una vía más rápida y eficiente de obtención de patentes.

Lanzamiento

La iniciativa se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2024 por un periodo inicial de tres años, tras la firma del acuerdo de cooperación entre ambas oficinas en las Asambleas Generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ginebra, Suiza).

Para más información contacta con nosotros en info@clarkemodet.cl

This site is registered on wpml.org as a development site.