Web Analytics

Novedades Legislativas

Estos son los nuevos tipos de marcas que podrán registrarse en Uruguay a partir de marzo

Por: Ana Peralta

26 de enero de 2024

Desde primero de marzo de 2024, en Uruguay se podrá solicitar el registro nuevos tipos de marcas conforme a la resolución 18/2023, dictada el 11 de diciembre del 2023 por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI).

Las nuevas marcas que serán registrables son las siguientes:

  • Marcas de patrón. Aquellas compuestas por un conjunto de elementos que se repiten secuencialmente.
  • Marcas de movimiento. Expresan un movimiento o en ellas se exhibe un cambio de posición en los elementos que componen el signo.
  • Marcas de posición. El signo tiene una ubicación particular en el producto determinado.
  • Marcas multimedia. Se trata de marcas que combinan o incluyen sonido e imagen.

Los nuevos avances tecnológicos y la digitalización han sido los principales impulsores de estos nuevos signos que, cada vez más, las organizaciones de todos los sectores utilizan como parte de sus estrategias comerciales y de branding. Y es que las marcas no tradicionales han demostrado ser una herramienta muy útil para abordar nichos concretos de mercado, generar experiencias de cliente únicas y abordar, en general, una estrategia de posicionamiento de marca exitosa.

Así, y gracias a esta nueva resolución, estas marcas en auge podrán protegerse apropiadamente en Uruguay a través del sistema de Propiedad Intelectual. Una tendencia imparable que se extiende por toda Latinoamérica donde, en los últimos años, hemos visto nuevas regulaciones marcarias que abordan este tipo de signos y donde se esperan más novedades este 2024.  

En el caso de Uruguay, estos signos quedarán regidos por la Ley de Marcas N. 17.011. Si desean obtener más información sobre estos nuevos tipos marcarios y sobre los requisitos y formalidades para su registro en Uruguay, no duden en ponerse en contacto con nosotros en mbadalamenti@clarkemodet.com.

This site is registered on wpml.org as a development site.