Web Analytics

Novedades Legislativas

Cambios importantes en el procedimiento inscripción de Variedades Vegetales de Paraguay

Por: Ana Cristina García

10 de enero de 2024

El pasado 5 de diciembre de 2023, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de Paraguay (SENAVE) informó de importantes actualizaciones en el procedimiento de inscripción del Registro Nacional de Cultivares Protegidos (RNCP) y del Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC). Así, los solicitantes de Variedades Vegetales en el país deberán tener en cuenta, a partir de ahora:

  • Las nuevas especificaciones documentales legales requeridas para el trámite de registro en ambos registros nacionales.
  • La obligatoriedad de presentar la certificación de firmas en las respuestas a las notificaciones, tanto para la solicitud como el descriptor morfológico.
  • La actualización de la resolución de control de cambios en el RNCP.

Es importante señalar que, conforme a esta actualización, el documento de Poder de Abogado deberá estar apostillado, vigente e inscrito en la Dirección General de Registros Públicos, Sección de Poderes. Cuestiones como el pago de la anualidad sólo podrán efectuarse por parte del agente registrado como responsable del caso.

Además, es responsabilidad del solicitante mantener actualizado el mencionado documento, ya que debe ser válido durante el periodo de protección. No se aceptarán poderes no registrados o caducados.

Estas actualizaciones se encuentran vigentes desde el 2 de enero de 2024.

Si necesitas más información sobre esta novedad o sobre cualquier cuestión relativa a la protección de Variedades Vegetales en Paraguay, contacta a nuestros expertos en infoparaguay@clarkemodet.com cpatino@clarkemodet.com

This site is registered on wpml.org as a development site.