A partir del 1 de agosto de 2023 entrará en vigor en Brasil el Acuerdo de La Haya para la protección internacional de los diseños industriales. La conveniencia de presentar una sola solicitud para proteger diseños en varios países es una gran ventaja del Acuerdo.
Brasil se unió al Sistema de La Haya, ampliando el alcance geográfico del sistema internacional de diseños de la OMPI a 96 países. La adhesión del país con la economía más grande de América Latina fortalece el estatus del Sistema de La Haya como una opción verdaderamente global para garantizar la protección de los diseños.
El beneficio para los diseñadores o empresarios en Brasil será la posibilidad de proteger sus diseños en cualquiera de los 96 países cubiertos por el Sistema de La Haya, con una sola solicitud internacional.
Los no residentes podrán obtener protección internacional de diseño en Brasil a través del Sistema WIPO en La Haya, facilitando la expansión de su negocio en América Latina.
Con respecto a la designación brasileña, los examinadores locales realizarán un examen dentro de los 6 meses a partir de la fecha de presentación y, si la solicitud internacional no cumple con los requisitos brasileños, se emitirá una acción de oficina y la respuesta deberá enviarse directamente a la toma de fuerza brasileña. Se insta a los solicitantes extranjeros a designar un agente local para presentar dicha respuesta.
La novedad y la originalidad no serán evaluadas por los examinadores en esta etapa. Los terceros y el INPI podrán oponerse al registro del proyecto en un plazo de 5 años a partir de la concesión y dicho procedimiento de nulidad se tramitará directamente ante el INPI.
Si necesita asistencia con respecto a la protección de diseños industriales en Brasil, no dude en contactarnos.