Web Analytics

Artículos

Propiedad intelectual y cooperación público-privada, claves para impulsar la financiación de Pymes y startups

Por: Manuel Díez

22 de abril de 2024

‘Innovation Day’, encuentro organizado por Arosa I+D en colaboración con EOI, congrega a entidades públicas y privadas para analizar los mecanismos actuales de financiación para proyectos innovadores.

Arosa I+D ha celebrado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) el encuentro ‘Innovation Day’, una sesión destinada a analizar las claves para que Pymes, startups y spin-offs logren desarrollar sus proyectos y llevarlos al mercado.

El encuentro, inaugurado por el Director de la EOI, José Bayón, ha congregado a grandes empresas, emprendedores, instituciones públicas y fondos de capital riesgo para analizar las claves a la hora de obtener financiación. El acto sirvió también de presentación de la nueva marca de Arosa I+D, adquirida el pasado año por el Grupo ClarkeModet con el objetivo de ampliar sus servicios de gestión de la propiedad industrial e intelectual.

Durante la sesión, Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, señaló que la Administración está viviendo «un momento muy interesante por las nuevas fórmulas y mecanismos de financiación y de impulso a la I+D+I que están facilitando los nuevos fondos disponibles». Entre estos mecanismos, indicó, no sólo se cuentan las subvenciones vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o a los Fondos Europeos, sino también iniciativas como la herramienta de Compra Pública de Innovación (CPI), el programa INNVIERTE del CDTI, el Fondo de Coinversión o la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios de innovación en la contratación pública, aprobado hace unos días. Riesgo aseguró, además, que la Administración ha apostado por la interlocución constante con los usuarios de las ayudas para comprender cada vez mejor sus necesidades. «Estamos aquí para ayudar, para hacer que esos resultados científicos que nos ponen en el top 10 en publicación de papers lleguen al mercado y generen un crecimiento sostenible en nuestro país».

Por otro lado, Clara Pombo, Chief IP & Innovation Strategy Officer del Grupo ClarkeModet, puso el acento en el rol de la Propiedad Industrial e Intelectual para atraer la inversión, especialmente en el caso de proyectos deeptech. «Proteger estos proyectos y hacerlo desde una fase temprana es esencial porque atrae la inversión. Lo es desde el punto de vista económico y de valorización de la startup, pero también desde la perspectiva del due dilligence. Es lógico que los inversores quieran asegurarse de que la tecnología por la que apuestan es única en el mercado».

Por su parte, Manuel Díez, director de Arosa I+D, señaló la importancia de contar con los socios adecuados para acceder con mayor facilidad a la financiación. «Las empresas innovadoras no necesitan un mero gestor de ayudas, sino también un partner que les ayude a dinamizar su proyecto desde el punto de vista de la financiación y del incentivo fiscal: desde el diagnóstico inicial hasta la justificación de la ayuda, pasando por todo su ciclo de vida». El director de Arosa I+D destacó también «que el apoyo de un experto no puede obviar las posibilidades de la financiación privada. Desde Arosa I+Dl también asesoramos a los emprendedores de cara a su participación en rondas de financiación y los apoyamos en el desarrollo de una hoja de ruta adecuada y en la búsqueda de inversores».

En el marco de la jornada, se celebraron también dos mesas redondas en las que distintos expertos, líderes en innovación y emprendedores relataron su experiencia en proyectos de innovación abierta, sostenibilidad y protección de la propiedad industrial e intelectual: entre ellos, Marta Gil (SACYR), Rafael Luque (Ariema), Esther Borao (Instituto Tecnológico de Aragón), Natalia Ruiz (NetZeroVentures – Repsol), Fernando Celaya (Floatech) y Mateo Zimmermann (CEMEX Ventures).  

This site is registered on wpml.org as a development site.