En las mayores economías mundiales, por cada 100.000 millones de dólares de valor generado, medido por el PIB1, las empresas nacionales protegen una media de 1.000 patentes y 8.000 marcas registradas, Figura 1. En Brasil, la percepción del valor generado para las empresas a través de estos activos intangibles hace que se preste una atención superior a la media a la protección de las marcas, con casi 11.000 clases de marcas registradas por cada 100.000 millones de USD de PIB. Sin embargo, la protección de las tecnologías de las empresas nacionales mediante patentes es muy inferior a la media, con sólo 148 solicitudes de patentes por cada 100.000 millones de USD. Japón y EE.UU. también muestran un desequilibrio, pero en la dirección opuesta, con empresas más preocupadas por proteger sus diferenciales tecnológicos mediante patentes que por sus marcas.
El comportamiento de las empresas nacionales está cambiando. Las dificultades históricas del país para estructurar un marco jurídico, infraestructuras TIC, instrumentos de financiación2 e instituciones gubernamentales que fomenten la actividad de investigación y desarrollo se están superando, aunque de forma gradual, lo que permite diversificar los elevados riesgos que implica el desarrollo de tecnologías punteras. Prueba de ello es que el país pasará del puesto 62 al 54 en el Índice Global de Innovación3 entre 2020 y 2022. En el camino hacia la captura de todo el valor generado por este cambio, las empresas tendrán necesariamente que comprender y utilizar mejor el sistema internacional de protección de la propiedad intelectual.
El sistema internacional de protección de la propiedad intelectual ofrece a las empresas respuestas a cuestiones estratégicas como:
- ¿Cómo orientar la I+D de la empresa para generar productos de vanguardia?
- ¿Cómo proteger las marcas y otros signos distintivos de la empresa?
- ¿Qué invenciones pueden y deben mantenerse como secretos industriales?
- ¿Qué invenciones (tecnologías, métodos, sistemas, etc.), soluciones de diseño industrial (interfaces gráficas, ornamentación caracterizadora, etc.), software (códigos fuente), variedades vegetales, derechos de autor (textos, imágenes, vídeos, etc.), entre otros, son activos intangibles que deben patentarse o registrarse?
- ¿Cómo proteger los activos inmateriales contra los infractores?
- ¿Cómo posicionar a la empresa para crecer en el mercado local e internacional?
Es incuestionable que tener respuestas a estas preguntas genera valor, y así lo demuestran los análisis de la asignación de recursos de capital riesgo (CR) a las empresas de nueva creación. En economías con una fuerte base tecnológica, como la estadounidense, las sociedades de capital riesgo destinan más del 60% (en el caso de la inversión en fases avanzadas) y del 80% (en el caso de la inversión en crecimiento) de sus inversiones a startups con patentes o solicitudes de patentes6. En estas fases de inversión en startups, la inversión suele ser mayor, y la protección de la propiedad intelectual reduce el riesgo al salvaguardar el valor de los diferenciales tecnológicos de la empresa participada, Figura 2. La proporción del número de rondas de inversión cerradas con éxito por startups con patentes o solicitudes de patentes sigue la misma tendencia.
Las start-ups buscan la protección de patentes de forma más intensiva a medida que avanzan en el ciclo de inversión de capital riesgo, en cierto modo en sincronía con la maduración de sus actividades de investigación y el desarrollo de los productos/servicios que pondrán en el mercado. La financiación de riesgo proporcionada por las sociedades de capital riesgo contribuye a este proceso costoso y rápido, al igual que la inversión en la protección de activos intangibles. El comportamiento de las sociedades de capital riesgo se explica por el hecho de que las empresas de nueva creación con patentes o solicitudes de patentes suelen:
- Tienen una valoración más alta
- Aumentan la valoración entre rondas de inversión cuando hay más actividad de protección de patentes o se concede el derecho a patentes
- La valoración es más consistente cuando hay una actividad continuada de protección de patentes
- Permiten una salida más exitosa de la inversión
1 Producto Interior Bruto, referenciado a la paridad de compra (PPA) en 2017.
2 Véase la recopilación en Invest MCTI; https://invest.mcti.gov.br/
3 www.globalinnovationindex.org/gii-2022-report#
4 Recuento del número de clases en las que están protegidas las marcas
5 Base de datos de estadísticas de OMPI, actualizada en julio de 2023
6 Ver https://invest.mcti.gov.br/blog/pitchbook-research-o-impacto-das-patentes-em-startups/; estudo centrado no mercado dos EUA feito pela PitchBook Data, Inc