Web Analytics

Artículos

El nuevo marco normativo de las patentes esenciales, un impulso a la soberanía tecnológica de la UE

Por: Carmen Sánchez-Puelles

26 de febrero de 2024

El Parlamento Europeo aprobó ayer, con 454 votos y 83 en contra, la propuesta para un nuevo Reglamento de patentes esenciales para estándares, que ya contaba con el visto bueno de su Comisión de Asuntos Jurídicos. El objetivo de esta nueva regulación es que los titulares de estas patentes informen de manera transparente sobre el alcance de la protección, su “esencialidad” y la reducción de los procedimientos judiciales.

Recordemos que las patentes esenciales pueden ser utilizadas por terceros interesados en dichas tecnologías -principalmente en el sector de las telecomunicaciones y sanidad- mediante la negociación de licencias en condiciones FRAND (“fair, reasonable and nondiscriminatory”), es decir justas, razonables y no discriminatorias a cambio de unos royalties. Todo ello para evitar futuros litigios y disputas entre los titulares de las patentes esenciales y los licenciatarios. La aprobación de este reglamento aún deberá ser aprobada por los Estados miembros, pero sin duda es un paso relevante hacia un nuevo marco normativo.

Es por ello, que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se ha pronunciado sobre la propuesta del Reglamento en relación a las patentes esenciales para estándares, con el fin  que los titulares de dichas patentes, faciliten de forma transparente, el alcance de protección que cubren las mismas así como sobre su “esencialidad,” ya que la aplicación de la norma requiere el uso de dichas patentes por terceros interesados en dichas tecnologías, principalmente en el sector de las telecomunicaciones y sanidad, y de esa forma se pueda facilitar la negociación de licencias en condiciones FRAND (por sus siglas en inglés “fair, reasonable and nondiscriminatory”) es decir justas, razonables y no discriminatorias a cambio de unos royalties, evitando futuros litigios y disputas entre los titulares de las patentes esenciales y los licenciatarios interesados en usar dichas tecnologías.

Por tanto, el propósito que se persigue con el texto acordado por el Parlamento Europeo, es favorecer la concesión de licencias de patentes esenciales para estándares para posicionar a los titulares europeos de dichas patentes en los mercados globales, a través de un marco de negociaciones más justo y eficiente que atraiga a agentes innovadores a la Unión Europea y asegurar de este modo que los consumidores europeos se vean favorecidos por los productos basados en las últimas tecnologías, beneficiando a todos por igual.

Para lograr dicha finalidad, se ha propuesto la creación de un Centro de Asistencia para la Concesión de licencias SEP a través de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) como apoyo gratuito para las pymes, así como de las de nueva creación, a través de una ventanilla única, que disponga de un registro de titulares de patentes esenciales para estándares, informando sobre aquellas patentes esenciales que tendrían que utilizar a la hora de desarrollar sus productos, los royalties que deberían abonar así como para hacer valer sus derechos si fueran titulares de dichas patentes. Por otro lado, se pretende que dicho Centro coopere con las oficinas de patentes nacionales e internacionales, así como fuera de la UE para obtener información sobre las normas relacionadas con las SEP.

El siguiente paso, será la adopción de dichas normas por el Parlamento para iniciar las conversaciones con los Estados miembros teniendo en cuenta la interpretación de las reivindicaciones acorde a las distintas resoluciones judiciales sobre la “esencialidad”.

This site is registered on wpml.org as a development site.