Presentamos una nueva solución que combina asesoría legal, tecnológica y de ciberseguridad para afrontar los desafíos derivados del uso intensivo de datos y tecnologías emergentes.
La rápida transformación digital, el crecimiento exponencial de la información que gestionan las organizaciones y el despliegue de tecnologías basadas en IA generativa han multiplicado los riesgos, pero también las oportunidades. En este nuevo entorno, resulta fundamental contar con una estrategia integral que proteja y dé valor al conocimiento. Por ello, ClarkeModet, como grupo líder en gestión y monetización de activos intangibles y digitales, presenta su nuevo Sistema de Gobierno del Dato (SGD), una solución integral destinada a ayudar a las organizaciones a gestionar sus activos intangibles frente a los nuevos desafíos que plantea el uso masivo de datos y el avance de tecnologías como la inteligencia artificial. Con este lanzamiento, nos posicionamos como la primera firma de nuestro sector en ofrecer un servicio integral, alineado con las recientes normativas y los actuales estándares de seguridad.
El SGD permite implantar en cada organización un marco completo de gobernanza del dato, diseñado a medida según su actividad y estructura. Así, contempla desde el cumplimiento normativo en materia de privacidad, protección de datos y propiedad intelectual, hasta la identificación y valorización de activos estratégicos como bases de datos, algoritmos, know-how o planes de negocio. Adicionalmente, la solución incorpora servicios de auditoría técnica y asesoramiento para implantar medidas de ciberseguridad en las empresas.
Cómo funciona SGD
A través de esta nueva solución, ClarkeModet ayuda a las organizaciones en la definición y aplicación de un marco de gobierno del dato que refuerce sus activos digitales y todos los activos intangibles, prevenga y gestione riesgos legales y técnicos y facilite la explotación segura de la información.
El sistema incluye la realización de auditorías y la elaboración de procedimientos en materias clave, como seguridad de la información, protección de datos, secreto empresarial y propiedad intelectual. Esto permite a las organizaciones mitigar riesgos como fugas de datos o infracciones de derechos de terceros, al tiempo que fortalece su infraestructura de ciberseguridad y la protección de sus propios derechos.
Además, el SGD incorpora un componente estratégico: el asesoramiento para transformar los intangibles en valor económico. A través de valoraciones económicas y del desarrollo de estrategias de explotación, ayudamos a las empresas a monetizar activos que muchas de ellas no han explotado aún desde un punto de vista de negocio.
Esto es especialmente relevante en contextos donde la información es fuente de ventaja competitiva —como fórmulas, estrategias de mercado, datos de clientes o innovación interna—. Una gobernanza sólida ayuda a evitar la pérdida de conocimiento crítico, reducir riesgos legales y reputacionales, y mejorar la toma de decisiones basada en datos de calidad.
“Queremos que las empresas de todos los sectores dejen de ver la propiedad intelectual solo como un mecanismo de defensa. En muchos casos, los datos, el know-how o los desarrollos propios son más valiosos que cualquier inmueble o activo tangible, y hay que gestionarlos estratégicamente como tales”, afirma nuestra directora corporativa de Consultoría, Dina Chaves.

Esta nueva solución se enmarca en nuestra evolución estratégica de ClarkeModet hacia un nuevo modelo de acompañamiento integral para la innovación. Con soluciones como el SGD, ClarkeModet amplía su propuesta de valor integrando también aspectos regulatorios, fiscales y tecnológicos, y consolidándose como un aliado estratégico para todas las etapas del ciclo de la innovación.