Web Analytics

Novedades Legislativas

Programa Acelerado de Concesión de Patentes en México: una nueva vía rápida para las solicitudes de patentes

Por: Eder Gutiérrez

7 de diciembre de 2023

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para agilizar la concesión de solicitudes de patentes basado en los productos de trabajo de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO): el Programa Acelerado de Concesión de Patentes (APG).

A través de este programa, una solicitud mexicana puede avanzar hacia la concesión sin necesidad de un examen sustantivo, basándose en una solicitud correspondiente de EE. UU. que haya sido concedida. Por lo tanto, si dicho examen no ha comenzado, el APG también implica que se adelantará el turno de la solicitud para su examen.

Esta nueva vía acelerada surge en el marco de un Acuerdo de Entendimiento Mutuo entre las Oficinas de Patentes involucradas y se hizo accesible a través del portal de presentación electrónica del IMPI desde el 13 de noviembre de 2023, junto con las Directrices correspondientes que establecen los requisitos y el procedimiento.

Requisitos

Existen cuatro requisitos básicos para participar en el Programa Acelerado de Concesión de Patentes:

1. La solicitud mexicana debe reivindicar la prioridad de una solicitud de EE. UU. o tener una prioridad en común con una solicitud de EE. UU.

2. La solicitud de EE. UU. debe haberse transformado en una patente concedida de EE. UU.

3. Todas las reivindicaciones de la solicitud mexicana deben corresponder suficientemente con las de la patente de EE. UU.

4. Las reivindicaciones de la solicitud mexicana no deben contener materia excluida de la patentabilidad.

El procedimiento implica presentar una solicitud ante el IMPI, dentro del período que abarca desde el vencimiento del plazo para observaciones de terceros (dos meses desde la publicación de la solicitud mexicana) hasta la fecha límite para responder a la tercera acción oficial para el examen sustantivo. Si las reivindicaciones de la solicitud mexicana aún no se han conformado a las reivindicaciones concedidas de EE. UU., se debe presentar una enmienda voluntaria antes o simultáneamente con la solicitud de APG. Una solicitud de APG en una solicitud principal no se extenderá a solicitudes divisionales, mientras que una solicitud de APG en una solicitud divisional se suspenderá hasta que la solicitud principal reciba una resolución final.

Diferencias con otras vías aceleradas

Junto con el actual Programa de Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) y el Programa de Concesión de Patentes Paralelas (PPG), el APG es el resultado de esfuerzos de cooperación e intercambio entre el IMPI y la USPTO para simplificar y agilizar los procedimientos.

En comparación con el PPH IMPI-USPTO, el APG ofrece más probabilidades de que la solicitud mexicana sea concedida. Después de todo, el PPH es un mecanismo para acelerar el inicio del examen y no necesariamente para acelerar la concesión (aunque este sea frecuentemente el resultado). Además, el APG es aplicable incluso si el examen sustantivo ha comenzado, mientras que el PPH no lo es. Por último, el APG requiere una patente de EE. UU. concedida, mientras que el PPH puede basarse en reivindicaciones permitidas en una solicitud de EE. UU. o en una opinión favorable sobre la patentabilidad en la solicitud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

Por otro lado, el PPG depende de la iniciativa de la autoridad, ya que se materializa una vez que el IMPI pide a los solicitantes que conformen las reivindicaciones de una solicitud de EE. UU. con intención de otorgamiento o concedida, y no contempla peticiones de los solicitantes, mientras que el APG inicia sólo a petición de parte interesada. Además, bajo el PPG, sólo las solicitudes mexicanas que reivindiquen prioridad de una solicitud de EE. UU. son elegibles, mientras que el APG también permite que las solicitudes correspondientes de EE. UU. y México compartan solicitudes de prioridad de terceros países.

En general, el APG parece una opción atractiva para los solicitantes de patentes que tienen una patente de EE. UU. concedida y debería considerarse al idear una estrategia de tramitación en México. Para más información, contacta con nosotros en info@clarkemodet.com.mx

This site is registered on wpml.org as a development site.