Web Analytics

Novedades Legislativas

Hitos que marcarán la Propiedad Industrial e Intelectual en 2024

Por: Benjamín Martínez, Jaime de la Mora

9 de enero de 2024

Continuamos repasando el contexto global actual de la Propiedad Industrial e Intelectual. Tras anticiparte las novedades legislativas más relevantes del año 2023, te adelantamos algunos de los cambios que se esperan en 2024 en cada uno de los países del Grupo ClarkeModet y que marcarán el paso en el sector.   

Recuerda que, para conocer en detalle estos y otros hitos, hemos organizado una serie de webinars con nuestros expertos de todo el Grupo que te ayudarán a estar al día y comprender mejor el contexto global de la Propiedad Industrial e Intelectual, esencial para entender el presente y el futuro de la PI. 

Tendencias globales de IP en 2024

Además de las novedades concretas que veremos punto a punto, estas son algunas de las tendencias que marcarán la evolución del sector a nivel general:

En patentes, se esperan nuevos programas de aceleración en todo el mundo, además de programas verdes que faciliten y agilicen la protección de invenciones sostenibles. También son previsibles los ajustes en los derechos de exclusividad de patentes y su periodo de vigencia, especialmente en el campo de Ciencias de la Vida (licencias obligatorias, biosimilares, SEP, SPC, term extensions, etc).

En el territorio de los signos distintivos, las marcas no tradicionales seguirán abriéndose terreno en las legislaciones de todo el mundo, dada la importancia actual de estos signos en las estrategias de branding, incluyendo regulaciones para marcas de nueva generación y marcas notorias.

Por último, es previsible que todo lo relacionado con nuevas tecnologías disruptivas, y particularmente, con Inteligencia Artificial, nos traerá novedades al sector y planteará nuevos retos que habrán de trasladarse progresivamente al marco legislativo.

Unión Europea

  • 2024 será el primer año de vida de la Patente Unitaria tras su entrada en vigor, por lo que se esperan las primeras decisiones, además de nuevas normas en la regulación de Patentes Esenciales Estándar (SEP).
  • La reforma de la legislación farmacéutica recientemente propuesta por la Comisión Europea introducirá importantes novedades en las patentes pharma. Entre las propuestas: una reducción de la exclusividad de dos años, mejoras en la cláusula bolar y una nueva regulación para los Certificados Complementarios de Protección.  
  • En cuanto a los diseños, se espera que entre en vigor una nueva regulación en 2024.

Colombia

  • En materia de Patentes, se espera un nuevo procedimiento de Licencias obligatorias en el país, promovido por el Ministerio de Sanidad.

México

En México, se prevé:

  • La posible publicación de los Reglamentos de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
  • La posible actualización de las disposiciones legales aplicables al sistema de enlace de patentes.
  • Además, se espera que pueda entrar en vigor la nueva Ley Federal de Variedades Vegetales.

Perú

  • Es posible que Perú acceda este 2024 al Sistema de Registro Internacional de Diseños.

Uruguay

  • En patentes, se espera la adhesión de Uruguay al Sistema Internacional de Patentes (PCT) tras la aprobación de un Proyecto de Ley que posiblemente sea promulgado en 2024.  
  • Otro hito esperado es la firma del primer borrador para un Decreto Regulatorio del Registro de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.
  • Por último, en marzo entrará en vigor un decreto que permitirá registrar marcas de posición, patrón, movimiento y marcas multimedia.

Si quieres conocer en detalle cada una de estas novedades, no olvides inscribirte a alguno de nuestros webinar de la serie Key IP Milestones 2023-2024.

This site is registered on wpml.org as a development site.