Web Analytics

Novedades Legislativas

Uruguay da el paso definitivo hacia el Tratado de Cooperación en materia de Patentes

Por: Fabiana Penadés

10 de junio de 2024

Uruguay quiere dar un impulso certero a su posición internacional y a la promoción de la innovación que le dará ser parte del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Un acuerdo que llevará al país a ser mucho más atractivo en inversiones a través de la Propiedad Intelectual.  

La simplificación en el proceso de solicitud internacional de patentes que brinda el PCT creará condiciones para que el sector productivo realice mayores inversiones en desarrollo e investigación, por lo que Uruguay no quiere dejar pasar esta oportunidad.

Por este motivo, el día 4 de junio de 2024 fue clave para reafirmar ese compromiso, ya que se aprobó por unanimidad en la cámara de Diputados de Uruguay la adhesión al PCT. El proyecto de Ley pasa ahora a la Cámara de Senadores, donde también será aprobado, y posteriormente quedaría listo para ser depositado ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Como medida política para lograr su aprobación, se decidió reservar el Capítulo II del Tratado, referido al examen preliminar internacional al que deben someterse las solicitudes de patentes. Esta reserva se refiere al pedido de un Estado de excluir efectos jurídicos de ciertas disposiciones en su aplicación y en el pasado ha sido adoptada por otros países miembros del PCT.

Estos esfuerzos para poder adherirse al tratado vienen de la mano con el apoyo a las patentes que se generan a nivel local, algo que permitirá que Uruguay se expanda internacionalmente y se integre al ecosistema mundial de innovación.

A su vez, el tratado resulta esencial para la biotecnología, donde Uruguay tiene una larga tradición y reconocimiento internacional. Ahora, los investigadores nacionales tendrán mayores oportunidades para internacionalizar la protección de su innovación.

Hace algunos años, el país intentó ingresar en el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), un acuerdo que tiene como requisito esencial estar adherido al PCT, por lo que todo este proceso repercutirá en una apertura económica doble para Uruguay en el futuro.

Ya sólo queda que Uruguay apruebe en la Cámara de Senadores este proyecto de ley que cambiará abruptamente la forma en que nos verá el resto del mundo, sabiendo que el país está abriendo las puertas aún más al mercado internacional y decidido a crear más puentes con la innovación y tecnología.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes cuenta actualmente con 157 Estados contratantes. En Latinoamérica ya está vigente en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Esperamos que, a la brevedad, se sume Uruguay a esta lista de países y que nuestra adhesión sea además la puerta de entrada al tratado de más países a este lado de la cordillera.

This site is registered on wpml.org as a development site.