Web Analytics

Novedades Legislativas

Un paso más para la entrada de Uruguay al Tratado de cooperación de patentes

Por: Fabiana Penadés

29 de abril de 2024

Recientemente, la Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología de la Cámara de Diputados de Uruguay ha aprobado el proyecto de Ley para la adhesión del país al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), un paso más desde que, el pasado 2023, se llevaran a cabo los primeros avances para adherir al país a dicho tratado. Se espera que el proceso de aprobación quede completado antes de final de año, tras la aprobación de los legisladores.

El pasado diciembre, se presentó la carta de adhesión de Uruguay al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), una alianza económica relativamente reciente, y que representa aproximadamente el 13,4% de la economía mundial.

Para ello, el gobierno sabe que debe cumplir con la ratificación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), firmado en Washington (Estados Unidos) en 1970, en vigor desde 1978, como uno de los tantos requisitos que imponen los 11 países que forman parte del Acuerdo Transpacífico. Actualmente han ratificado el PCT 157 países de los cinco continentes.

Con este fin, el Gobierno nacional Uruguayo envió al parlamento para su aprobación el Proyecto mediante el cual se aprueba la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), suscrito en Washington el 19 de junio de 1970, enmendado el 28 de setiembre de 1979, modificado el 3 de febrero de 1984 y el 3 de octubre de 2001.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), es un tratado internacional administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo principal es simplificar y hacer más económico para los usuarios del sistema de patentes y las oficinas encargadas de administrarlo, el procedimiento para la presentación de una solicitud internacional de patente, con miras a proteger las invenciones en varios países.

Si se aprueba finalmente el proyecto de Ley, Uruguay dará un paso esencial y necesario para negociar cualquier tratado de libre comercio. A su vez, la tramitación de patentes será mucho más ágil y sin requisitos formales que pueden dificultar que las tecnologías más recientes ingresen al país.

Latinoamérica y Caribe han sido en la última década las regiones más activas del mundo a la hora de adherirse a sistemas internacionales de Propiedad Industrial e Intelectual; de hecho, el 50% de las adhesiones a sistemas como PCT, Marca Internacional y Diseño Internacional vienen de ellas. 

El PCT como sistema de «presentación» de solicitudes de patente internacional, tiene diversas ventajas:

  • Permite presentar una solicitud única de patente, ante una sola oficina de patentes, redactada en un sólo idioma, para la protección internacional en diversos países.
  • Permite un trámite más fácil para la presentación de una solicitud internacional de patente, ya que tiene requisitos preestablecidos de forma.
  • Dispone el examen de forma de la solicitud internacional por una sola oficina de patentes, la Oficina Receptora.

Sobre la base del informe de búsqueda internacional y la opinión escrita sobre novedad, nivel inventivo y aplicación industrial, de carácter no vinculante, el solicitante puede evaluar la probabilidad de obtener protección por patente.

Establece la publicación internacional centralizada de las solicitudes PCT, que efectúa la Oficina Internacional, en general 18 meses después de la fecha de prioridad de la solicitud internacional.

Opcionalmente, y una vez recibido el informe de búsqueda internacional, el solicitante puede pedir un examen preliminar internacional, de carácter no vinculante, con una opinión escrita. Dicho examen da la posibilidad al solicitante de modificar la solicitud antes de entrar en la fase nacional.

Motiva a los usuarios para que busquen protección de sus invenciones a nivel internacional, lo que incentiva el desarrollo científico, tecnológico y económico del país.

Si tienes interés en proteger una innovación a nivel internacional, contacta con nuestros expertos en infomarketing@clarkemodet.com para asesorarte desde nuestra larga experiencia en esta materia.

This site is registered on wpml.org as a development site.