Web Analytics

Artículos

Rumanía se une al Sistema de la Patente Unitaria

6 de junio de 2024

El Gobierno de Rumanía depositó el pasado 31 de mayo su instrumento de ratificación del Tribunal Unificado de Patentes (TUP) ante el Consejo de la Unión Europea. De este modo, el país se convertirá formalmente en el 18º Estado Miembro del Sistema de la Patente Unitaria el próximo 1 de septiembre de 2024, fecha de entrada en vigor de la medida. 

Con la adhesión de Rumanía al sistema, los inventores podrán solicitar el efecto unitario para sus patentes europeas en los 18 Estados miembros de la UE que actualmente están adscritos al acuerdo: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia. 

Además, a partir del próximo 1 de septiembre, las decisiones del Tribunal Unificado de Patentes (TUP) tendrán validez en el país balcánico, que suma así al sistema un mercado con más de 19 millones de habitantes y una economía en crecimiento.

La ampliación del alcance territorial del efecto unitario a Rumanía aplicará a aquellas solicitudes realizadas a partir del 1 de septiembre de 2024. No obstante, para que el mayor número de solicitantes puedan beneficiarse de este nuevo alcance, la Oficina Europea de Patentes (EPO) ha anunciado que aceptará solicitudes de aplazamiento del registro de efecto unitario en el caso de cumplirse con una serie de requisitos. 

El próximo 11 de junio, desde ClarkeModet celebramos un webinar con motivo del primer aniversario del TUP y la Patente Unitaria. En esta sesión, en la que contaremos con la participación de la EPO, clientes y con algunos de nuestros expertos, analizaremos las innovaciones que ha aportado el nuevo sistema, el proceso de implementación y novedades que se esperan próximamente.

Más información e inscripciones a nuestro webinar

Si necesitas más información sobre esta novedad o asesoramiento para la gestión de tus patentes en Europa y en el mundo, desde ClarkeModet podemos ayudarte. Contacta con nosotros en infomarketing@clarkemodet.com.

This site is registered on wpml.org as a development site.