Web Analytics

Novedades Legislativas

Nuevo acuerdo de Concesión Acelerada de Patentes entre EE UU y República Dominicana

Por: Carlos Tapia

6 de mayo de 2024

República Dominicana y Estados Unidos han anunciado la aprobación de un acuerdo de Concesión Acelerada de Patentes (APG, por sus siglas en inglés) entre la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de la República Dominicana (ONAPI). Además, República Dominicana ha salido este 2024 de la «lista de observación» publicada por EE UU en su Informe 301, lo que confirma la buena posición del país en la actualidad como hub para la gestión de Propiedad Intelectual en la región del Caribe.

El APG tiene como objetivo agilizar el proceso de concesión de patentes, ofreciendo beneficios significativos a los titulares de patentes en ambos países. Recientemente, Kathi Vidal, Subsecretaria de Comercio de Propiedad Intelectual y Directora de la USPTO, y el Dr. Salvador Ramos, Director General de ONAPI, firmaron una declaración de intenciones conjunta para implementar la iniciativa, con los siguientes puntos clave:

  • Agilidad en la tramitación. El APG permitirá a los titulares de patentes estadounidenses concedidas por la USPTO solicitar la tramitación acelerada de su solicitud de patente dominicana correspondiente en cualquier etapa, una vez haya sido publicada la solicitud por la ONAPI.  
  • Fecha de entrada en vigor. El acuerdo entrará en vigor 30 días después del acto de firma, asegurando la rápida implementación de este programa.
  • Duración. Este esfuerzo colaborativo entre la USPTO y ONAPI se prolongará durante cinco años, proporcionando un período sostenido de cooperación en materia de patentes. 

Los beneficios del APG son múltiples, especialmente para innovadores, startups y pequeñas empresas. Al acelerar la concesión de patentes, se facilita una protección más rápida de los derechos de propiedad intelectual, lo que permite a las empresas asegurar la financiación y llevar sus ideas innovadoras al mercado más rápidamente. 

El acuerdo se firmó el pasado 26 de abril, por lo que aún no hay pautas claras sobre el proceso y los requisitos para solicitarlo en República Dominicana. Como aliado legal, estamos comprometidos a ayudarte a navegar por este nuevo escenario y maximizar los beneficios del APG.

Desde el Grupo ClarkeModet, podemos apoyarte a través de nuestra Compañía propia en el país, ClarkeModet Dominicana, con un equipo de expertos locales que te proporcionarán orientación de primera mano sobre cualquier asunto relacionado con tu PI en el país y en toda la región del Caribe.

Si tienes alguna pregunta o necesitas soporte en tramitación e patentes u otros asuntos de propiedad intelectual, contacta con nosotros en inforepdominicana@clarkemodet.com

This site is registered on wpml.org as a development site.