Web Analytics

Artículos

La OMPI aprueba un nuevo Tratado sobre Propiedad Intelectual, recursos genéticos y conocimientos tradicionales

27 de mayo de 2024

El acuerdo establece un nuevo requisito de divulgación en las solicitudes de patentes: el origen de los recursos o conocimientos.

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual aprobaron el pasado 24 de mayo de 2024 un nuevo Tratado sobre PI, recursos genéticos y conocimientos tradicionales conexos en el marco de la Conferencia Diplomática que ha celebrado la OMPI estos días en Ginebra, Suiza. Un acuerdo que pone fin a más de dos décadas de negociaciones para conseguir un tratado internacional que vincule el Sistema Mundial de PI con los acuerdos internacionales sobre biodiversidad biológica

El nuevo tratado establece un instrumento jurídico internacional que introduce un nuevo requisito de divulgación para los solicitantes de patentes cuyas invenciones se basen en recursos genéticos o conocimientos tradicionales conexos: el origen o fuente de estos recursos. De esta forma, se buscar mejorar la transparencia y calidad de las patentes en lo que respecta a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales, fortalecer los mecanismos de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales sobre su conocimiento tradicional y, además, evitar la apropiación indebida de estos recursos por terceros.  

Los recursos genéticos se encuentran, por ejemplo, en las plantas medicinales, los cultivos agrícolas y las razas animales. Si bien los recursos genéticos en sí mismos no pueden protegerse directamente, las invenciones desarrolladas que los utilizan sí pueden hacerlo, en la mayoría de los casos, a través de una patente.

Algunos recursos genéticos también están asociados con los conocimientos tradicionales a través de su uso y conservación por parte de los pueblos indígenas y las comunidades locales, a menudo a lo largo de generaciones. Estos conocimientos se utilizan a veces en la investigación científica y, como tales, pueden contribuir al desarrollo de una invención protegida.

El primer tratado de la OMPI en más de una década

La última cumbre de estas características que promovió la OMPI tuvo lugar hace casi diez años. Unos 1.200 delegados, incluidos ministros de distintos gobiernos de todo el mundo, observadores y otras partes interesadas han participado en este congreso en Ginebra para impulsar el nuevo tratado. La OMPI administra actualmente 26 tratados, incluidos los textos fundacionales del Sistema mundial de Propiedad Industrial e Intelectual, que se remontan a finales del siglo XIX.

This site is registered on wpml.org as a development site.