Web Analytics

Actualidad

World IP Day 2021. Una oportunidad histórica para la innovación en pymes

  • 26 abril 2021
  • Artículos

Como cada 26 de abril, un año más celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial, una efeméride impulsada por la World Intellectual Property Organization (WIPO) que este año, en el nuevo escenario generado por la crisis sanitaria global, nos invita a reflexionar sobre el papel crucial de la protección de la innovación en las pequeñas y medianas empresas.World IP Day 2021. Una oportunidad histórica para la innovación en pymes

Aún hoy son muchos quienes consideran la protección de patentes, marcas, diseños y otros activos intangibles derivados de la actividad innovadora y creativa como algo reservado a las grandes empresas; un “gasto” que sólo los grandes players pueden permitirse. Sin embargo, quienes se acerquen a la Propiedad Industrial e Intelectual, descubrirán pronto de su importancia crucial para que las ideas lleguen realmente al mercado y obtener un retorno económico de la inversión en I+D+i, creatividad y conocimiento interno que se genera en todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y presencia territorial.

Como resalta la WIPO, las pymes “representan alrededor del 90% de las empresas del mundo, dan empleo a en torno el 50% de la fuerza de trabajo mundial y generan hasta el 40% de la economía nacional en muchas economías emergentes”, por lo que su papel en el escenario de recuperación económica será fundamental para el futuro de nuestra sociedad.

La propiedad Industrial e Intelectual es especialmente importante para las pymes por diversas razones. Cuando este tipo de empresas no se protegen en este ámbito, se encontrarán en muchos casos indefensas ante infracciones de derechos por partes de terceros. Pero, además, estarán en clara desventaja al no aprovechar una herramienta imprescindible para obtener ingresos derivados de su actividad innovadora u acceder a financiación utilizando sus activos intangibles, ya sea en forma de acceso a fondos públicos o de financiación privada.

Cierto es que, en este nuevo escenario global, este tipo de empresas abordan retos sin precedentes en términos económicos, pero también la oportunidad (y la responsabilidad) de afrontarlos desde una nueva perspectiva, en la que su capacidad de innovar y aportar valor al mercado mediante nuevas ideas será esencial para garantizar su supervivencia y crecimiento. Las pymes han demostrado ser líderes en innovación de productos y procesos fruto de la experiencia y habilidades adquiridas durante años. Ahora, este liderazgo acompañado de la Propiedad Industrial e Intelectual, debe ayudarlas a operar con éxito en los mercados nacionales e internacionales de la nueva economía.

La actividad innovadora no tiene por qué partir exclusivamente de grandes departamentos de I+D+i. El desarrollo de nuevos productos, servicios o conocimiento novedoso de cualquier empresa acarrea un valor económico y que debe ser protegido, cuantificado y explotado adecuadamente.

Puedes acceder aquí a algunos estudios de caso recopilados por la WIPO sobre cómo la PII ha ayudado a algunas pymes a alcanzar el éxito y crecer económicamente.

Si eres una pyme y necesitas asesoramiento sobre cómo proteger y explotar tu Propiedad Industrial e Intelectual, podemos ayudarte realizando un un prediagnóstico personalizado de tus activos.

Contacta con nosotros para más información:

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Prev
Next

Start typing and press Enter to search

World IP Day 2021. Una oportunidad histórica para la innovación en pymesWorld IP Day 2021. Una oportunidad histórica para la innovación en pymes