Venezuela: Nota aclaratoria sobre el pago de las tasas oficiales de trámites correspondientes a solicitantes o titulares extranjeros

  • 01 marzo 2019
  • REGISTRO Y GESTIÓN
  • Novedades Legislativas

El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual de Venezuela (SAPI) emitió Aviso Oficial de fecha 1 de febrero de 2019 por medio del cual informa que a partir dicha fecha las tasas oficiales de trámites correspondientes a solicitantes o titulares extranjeros deberán ser pagadas únicamente en Petros, la criptomoneda emitida por el gobierno de Venezuela.

Además, informa que las tasas oficiales de las marcas y patentes de solicitantes extranjeros que hayan sido concedidas en los boletines oficiales números 580 al 590 (ambos inclusive) deberán ser pagadas en la nueva criptomoneda (Petros) en un plazo de sesenta (60) días, los cuales podrán prorrogarse a potestad del SAPI.

Es importante señalar que el gobierno de los Estados Unidos de América prohibió desde el 9 de enero de 2018 (ver Orden Ejecutiva número 13.827), toda transacción relacionada con cualquier moneda digital emitida por el gobierno de Venezuela realizada por nacionales de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos.

Como es de su conocimiento, los pagos de tasas oficiales para trámites de titulares extranjeros habían sido suspendidos por el SAPI desde el 2 de febrero del 2018. Este Aviso Oficial supone la reactivación de estos pagos, además de una reducción sustancial en las tasas oficiales a pagar por los extranjeros, una vez el sistema con Petros esté plenamente operativo.

En vista de todo lo anterior, hemos sostenido reuniones con el Colegio Venezolano de Agente de la Propiedad Industrial (COVAPI), con funcionarios del SAPI y con expertos en materia de sanciones con la finalidad de evaluar la situación y próximas acciones. Les mantendremos informados sobre los avances.

Si desea evaluar su caso particular, no dude en contactarnos.

Mientras tanto, les dejamos algunas preguntas frecuentes que esperamos sean de utilidad.

1) ¿Cuándo vencen los 60 días del Aviso Oficial de fecha 1 de febrero de 2019, para el pago de Derechos de Marcas y Patentes publicadas mediante los Boletines Oficiales 580 al 590?

Estamos realizando consulta al SAPI ya que no queda claro si se trata de días continuos o hábiles. Si son días continuos el plazo sería el 31 de marzo de 2019; si se tratase de días hábiles sería el 3 de mayo de 2019.

2) ¿Es ese plazo prorrogable?

Sí, a potestad del SAPI.

3) ¿Cuáles son los trámites que puede un solicitante extranjero presentar actualmente en Venezuela? 

Hasta la fecha de este comunicado, el SAPI está aceptando las solicitudes de los siguientes trámites siempre que estén acompañadas de escritos de intención de pago, en vista de que aún no está operativo el sistema de pago con Petros:

– Solicitudes de Marcas

– Solicitudes de Patentes

– Cambios de titularidad y domicilio de marcas y patentes registradas.

4) ¿Cuáles son los trámites que no están afectados por el Petro?

Todos aquellos que no llevan tasas oficiales, por ejemplo: oposiciones, apelaciones, acciones de cancelación, cesiones, fusiones y cambios de marcas y patentes solicitadas.

5) ¿Cuáles son los trámites que estaban afectados por la suspensión de pagos del 2 de febrero de 2018? 

– Solicitudes de Patentes

– Renovaciones de marcas

– Anualidades de patente

– Concesiones de marcas y patentes

– Cesiones, Fusiones y Cambios de titularidad y domicilio de marcas y patentes registradas

6) ¿Cuáles son los trámites afectados por el Aviso Oficial de fecha 1 de febrero de 2019, para los solicitantes/titulares extranjeros? 

– Búsquedas de Marcas y Patentes

– Solicitudes de Marcas y Patentes

– Orden de Publicación en Prensa de Marcas y Patentes

– Pago de Anualidades

– Pago de Derechos de concesión

– Cesiones, Fusiones y Cambios de titularidad y domicilio de marcas y patentes registradas

Puede hacerlo a través de su vía tradicional de contacto, su responsable de cuenta o escribiéndonos directamente a info@clarkemodet.com.ve 

Introduce tu busqueda