Web Analytics

Actualidad

Venezuela aplicará en sus marcas un único sistema de clasificación: el de Niza

  • 20 febrero 2020
  • Artículos

El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) de Venezuela emitió un boletín extraordinario con fecha 10 de febrero del 2020 informando una serie de cambios importantes en el registro de marcas y patentes, entre los que destacan los siguientes:

1) Desaplicar la clasificación nacional a todas las solicitudes de marcas a partir del 10 de febrero de 2020, y aplicar exclusivamente la clasificación internacional de Niza, establecida por el Arreglo de Niza, versión NCL11-2020. Con esta decisión, se reducirán tanto el tiempo de preparación de las solicitudes y su procesamiento como también su costo, ya que sólo será necesaria la presentación de la solicitud en la clase internacional, evitando la presentación de las clases nacionales resultantes de la reclasificación.

2) Se crea un servicio de habilitación para la obtención de decisiones sobre oposiciones de marcas de productos y/o de servicios, lemas, nombres comerciales, publicadas desde el Boletín de la Propiedad Intelectual N° 462 de fecha 13 de febrero de 2004 hasta el N° 599 de fecha 27 de diciembre de 2019. La tasa oficial para este servicio se establece en USD 120 por solicitud.

3) Imposición de tasa oficial de USD 120 por cada oposición a una marca publicada a partir del Boletín de la Propiedad Intelectual No. 600 de fecha 7 de febrero de 2020.

4) Se establece procedimiento para solicitud de caducidad de marcas por no uso.

5) Se establece procedimiento para habilitación de asientos en los libros oficiales de protocolo de los cambios posteriores al registro de marcas y patentes sobre casos de urgencia demostrada, como por ejemplo litigios. La tasa oficial para este servicio se establece en USD 120 por solicitud.

6) Se fija un horario temporal de consulta de expedientes de marcas y patentes en trámites y/o concedidas.

7) Se establece procedimiento para la declaratoria de denominaciones de origen controlada en Venezuela.

8) Se establece procedimiento para el otorgamiento de marcas colectivas en Venezuela.

Sobre cada uno de estos puntos estaremos emitiendo comunicaciones contentivas de más detalles en la medida que los obtengamos del SAPI.

En líneas generales, las medidas anunciadas por el SAPI representan un avance importante en la modernización de este ente de cara a los estándares internacionales de la Propiedad Intelectual.

Para información adicional, no dude en contactarnos en info@clarkemodet.com.ve (info@clarkemodet.com.ve).

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Start typing and press Enter to search

Venezuela aplicará en sus marcas un único sistema de clasificación: el de NizaVenezuela aplicará en sus marcas un único sistema de clasificación: el de Niza