Uruguay también abre un registro de usuarios autorizados de Denominaciones de Origen

  • 12 junio 2020
  • Novedades Legislativas

El pasado 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó de la apertura de un registro de usuarios previos en el marco del Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea, y en relación a las siguientes Indicaciones Geográficas: Parmesano, Parmesão, Reggianito, Fontina, Gruyère, Gruyere, Gruyerito, Gruyer, Queso Manchego, Grana, Gorgonzola, Ginebra, Genebra, Steinhäger, Grappamiel, Grapamiel.

La normativa aplica a usos previos tanto en Uruguay como en otros países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Argentina,  como adelantábamos hace unos días).

Así, el Ministerio requiere a toda persona física o jurídica que fuera usuaria de alguna de las denominaciones indicadas que soliciten su inscripción en el listado de “usuarios previos” mediante una declaración jurada sobre el cumplimiento de los requisitos previos. Esta debe presentarse ante el Ministerio hasta el 30 de junio de 2020.

La disposición refiere que, en lo sucesivo, sólo se permitirá la continuidad del uso de tales Denominaciones de Origen a quienes se hayan inscrito en el listado de usuarios previos autorizados, que al efecto confeccionará la autoridad de aplicación. De esta forma, quienes no se encuentren inscritos, deberán abstenerse en lo sucesivo de usar las denominaciones referidas.

Puede consultar el comunicado oficial en este enlace.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Introduce tu busqueda