Web Analytics

Actualidad

Un paso de gigante en robótica industrial gracias a la Innovación Abierta

  • 24 febrero 2020
  • Artículos

Existen muchos ejemplos exitosos de Innovación Abierta, pero el que acaba de publicar la revista Technology Review del MIT me parece esecialmente interesante. En el verano de 2018, una pequeña startup de robótica con sede en Berkeley (EEUU) recibió un desafio del gigante Knapp: desarrollar un nuevo brazo robótico impulsado por inteligencia artificial capaz de agarrar tantos tipos de objetos como fuera posible, desde cajas de todo tipo y tamaño, paquetes de pastillas, calcetines, etc, que representaban la gama de productos de sus clientes. Cada mes enviaban productos más complejos de manejar y, al poco tiempo, recibían un vídeo mostrando la destreza del brazo robótico.

Knapp llevaba seis o siete años desafiando a diferentes startups pero ninguna había tenido éxito. Esta vez se llevaron la sorpresa, ya que el brazo robótico de esta startup trasladaba cada objeto con una precisión perfecta y a una velocidad suficiente para los estándares de producción.

En los almacenes hay dos tipos de tareas: las que requieren piernas y las que requieren manos. Los robots ya llevan mucho tiempo en los almacenes, pero su éxito se ha limitado principalmente a la automatización del primer tipo de trabajo. “Si nos fijamos en un almacén moderno, la gente se mueve poco. Mover objetos entre puntos fijos es algo que la ingeniería mecatrónica realiza estupendamente”, afirma el cofundador y CEO de la start-up Covariant, Peter Chen.

Actualmente, Covariant, acaba de salir de su trabajo silencioso y anunciar el éxito de su trabajo con Knapp. Sus algoritmos basados en deep learning ya se han implantado en los robots que la empresa ha instalado en dos almacenes de sus clientes y Covariant también está a punto de cerrar otro acuerdo con un gigante de la robótica industrial.

Esta noticia representa un cambio en la robótica impulsada por IA. Estos sistemas solían estar limitados a entornos académicos muy restringidos. Pero Covariant ha demostrado  que su sistema puede adaptarse a la complejidad del mundo real y que está listo para trasladarse a los almacenes.

Pero esta noticia también es un ejemplo real de los resultados de la llamada innovación abierta, aquella que hacemos conjuntamente con diferente tipo de aliados y que permite optimizar al máximo los esfuerzos y recursos de la empresa. Esta forma de hacer innovación precisa del apoyo de especialistas como ClarkeModet para asesorar a lo largo del ciclo de la I+D+i, desde la búsqueda del aliado más idóneo, la redacción de los contratos de colaboración, la definición de los derechos de propiedad intelectual, la protección de los resultados y la valoración del know how y las posibles patentes que puedan resultar.

Con el avance de la robótica y la IA, en los próximos cinco años se prevé que cientos o miles de robots que se hagan cargo de las tareas tradicionalmente realizadas por humanos pero, también es un hecho, que cada vez menos gente quiere hacer ese tipo de trabajos pesados y extremadamente repetitivos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Prev
Next

Start typing and press Enter to search

Un paso de gigante en robótica industrial gracias a la Innovación AbiertaUn paso de gigante en robótica industrial gracias a la Innovación Abierta