Web Analytics

Actualidad

Transferencia de Tecnología: herramienta de innovación.

  • 29 julio 2021
  • Artículos

Queremos iniciar este artículo pidiendo a nuestros lectores que no se imagen la palabra tecnología solamente como robots, softwares, hardware, u otros tipos de soluciones tecnológicas tradicionales, sino que entendamos la tecnología como una herramienta de innovación para las empresas que buscan diferenciarse y encontrar nuevas líneas comerciales, así como desarrollar nuevos productos. Por ejemplo, se necesita tecnología para desarrollar una pasta que no contenga calorías o arroz que no contenga carbohidratos.

Recientemente, ClarkeModet México y la Red OTT organizaron un webinar en donde nuestra Directora Corporativa de Consultoría, Dina Cháves , mencionó que “es importante entender cómo transferir al mercado la tecnología y explotar los activos intangibles (como patentes, procesos y know-how, etc) para promover la innovación. Y en este sentido, la Propiedad Intelectual (PI) asume un papel estratégico siempre y cuando esté alineada con la estrategia de negocio de la empresa”.

El crecimiento acelerado en la innovación tecnológica presenta oportunidades para potenciar la creación, protección y explotación de los activos intangibles. Esto trae valor y rentabilidad a las organizaciones innovadoras y presenta nuevas oportunidades en servicios y soluciones.

Es así, que cuando se habla de transferencia, no sólo se trata de Transferencia Tecnológica, sino también de Transferencia de Conocimiento, ya que los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, no solamente son las marcas y las patentes, sino también los secretos industriales que pueden ser activos objetos de una transacción, y al momento de valorar el capital de una empresa o ante una operación de fusiones o adquisiciones, hay que considerar la valoración de estos activos e innovación tecnológica , el plan de transferencia, y el plan de monetización de los mismos.

Existen dos mecanismos de Transferencia de Conocimiento, la primera es la

  1. Transferencia de Tecnología Vertical: la cual puede ser definida como el proceso de transferencia de las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en un entorno comercial. Es un proceso que implica a menudo la gestión de los derechos de PII y también puede requerir la obtención de fondos y know-how para traducir la investigación que se realiza en productos terminados.
  2. Transferencia de Tecnología Horizontal: que es el proceso de transferencia de una tecnología que ya existe en un mercado determinado y que se va a transferir a otro mercado, por lo general menos desarrollado. Por ejemplo: una nueva aplicación que se va a lanzar a un segmento de mercado distinto.

¿Tu empresa está innovando? ¿Están desarrollando nuevos productos o servicios? Es momento de que te asesores oportunamente. Ponte en contacto con alguno de nuestros expertos a través del siguiente correo electrónico: marketing@clarkemodet.com.mx

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Start typing and press Enter to search

Transferencia de Tecnología: herramienta de innovación.Transferencia de Tecnología: herramienta de innovación.