Actualidad

Titulares de conexión a Internet deben responder por infracciones a los Derechos de Autor

  • 13 noviembre 2018
  • START-UPS
  • Articulos

Quien tenga un contrato de Internet a su nombre, tendrá responsabilidad civil por cualquier vulneración a la Propiedad Intelectual.

Independientemente que distintas personas de un grupo familiar compartan la conexión Internet desde un mismo domicilio, la responsabilidad civil sobre los contenidos que se descarguen o copien, podría recaer en el titular del contrato del servicio, en caso de no lograr identificar al familiar que haya efectuado la infracción. Así lo dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia formulada a raíz de un caso de vulneración de propiedad intelectual en Europa.

Se trata de la demanda de la editorial alemana Bastei Lübbe, que exigió una indemnización por la descarga ilegal de un audio-libro, de cuyos derechos de autor sería titular. El archivo habría sido compartido para su libre descarga en un sitio web “peer to peer”, mediante la conexión a Internet de un ciudadano alemán. De acuerdo a los antecedentes de la causa, existiría la posibilidad de que hubiera sido otro miembro de la familia del acusado, lo que no sería fácil de probar.

De acuerdo al Tribunal de Justicia Europeo, debe existir un equilibrio entre el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho de propiedad intelectual, por un lado, y el derecho al respeto de la vida privada y familiar, por otro. Con ello, no podría obligarse al titular de la conexión a identificar y denunciar al pariente infractor, pero sí exigírsele asumir su responsabilidad civil mediante el pago de una indemnización económica, por mencionar un ejemplo.

En virtud de lo anterior, al otorgarle una protección prácticamente total a los integrantes del grupo familiar del titular de una conexión a Internet indebidamente utilizada, resulta inviable demostrar que se ha infringido la ley de derecho de autor.

Introduce tu busqueda

¿Cómo calificaría su experiencia en nuestra web?

Tu opinión es importante
  • ¿Cómo calificaría su experiencia en nuestra web?
Holler Box