Web Analytics

Actualidad

Protección del Secreto Industrial mediante Blockchain

  • 24 junio 2021
  • Artículos

¿Conoces cómo se ha incrementado el valor de los activos intangibles en las empresas? Su crecimiento empezó desde el boom de la tecnología de información en los años 80’s pero no fue sino hasta los años 90’s que se reportó por primera vez que el valor de los intangibles representaba más del doble del valor de los activos tangibles de las empresas, de acuerdo con el índice S&P. Sin embargo, en el 2018, el valor de los activos intangibles para empresas norteamericanas llegó a valer más de 84% del total de los activos de estas.   

Por su parte, los secretos industriales están formados por información con carácter confidencial, que signifique la obtención o el mantenimiento de una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma. Algunos ejemplos de secretos industriales son: fórmulas y recetas, códigos fuente, algoritmos, listas de clientes, estrategias y planes comerciales y de marketing, procesos, sistemas y técnicas de producción, diseños o prototipos de productos, información técnica de i+d+i, entre otros.  

 Los secretos industriales tienen características intrínsecas, es decir, pueden considerarse dentro del espectro contrario a los derechos de PI tradicionales, ya que por un lado los derechos de exclusividad de esta figura, a diferencia de las patentes, el titular tendrá derechos sobre los secretos industriales en tanto la información permanezca secreta, resguardada y no divulgada. Además, no existe un procedimiento de registro formal, sino que el titular debe de adoptar los medios, tanto físicos como electrónicos, para preservar la confidencialidad y el acceso restringido a esta información, y finalmente no hay una vigencia determinada para proteger un secreto industrial, sino que depende de la capacidad del titular de mantener dicha enfermedad como confidencial.   

¿Dónde se regulan los secretos industriales? A nivel local, a través de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en donde se establece qué se puede considerar o no un secreto industrial, así como los delitos por el uso indebido de los mismos. También en la Ley Federal del Trabajo y en el Código Penal Federal, entre otros ordenamientos jurídicos. Aunado al ámbito local, México forma parte de múltiples tratados internacionales, entre los que se encuentra el TMEC, que contempla artículos muy específicos para la protección y defensa de este tipo de información. Es decir, el marco jurídico de secretos industriales en México es bastante robusto y brinda protección jurídica para los portadores de secretos empresariales.    

Por otro lado, el secreto industrial se está volviendo una tendencia, y existen algunos factores que han estado contribuyendo al cambio de enfoque en la protección de secretos industriales, entre ellos la movilidad de los trabajadores, competidores acechando el know-how de una empresa a través de la caza de talentos, la digitalización y la fácil transmisión de datos, así como la flexibilidad que implica menores costos, tiempos y extraterritorialidad para la protección de los secretos industriales, así como la armonización de las nuevas legislaciones.  

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Start typing and press Enter to search

Protección del Secreto Industrial mediante BlockchainProtección del Secreto Industrial mediante Blockchain