Actualidad

Propiedad Intelectual vs Piratería deportiva

  • 26 abril 2019
  • Articulos

Este 26 de abril se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el cual se centra este año en el mundo del deporte y su conexión con los derechos de propiedad intelectual (PI).

La propiedad intelectual es un elemento muchas veces subestimado pero importante, pues además de fomentar la innovación y la creatividad abarca todas las relaciones comerciales necesarias para la celebración de eventos deportivos, como las marcas registradas, los derechos de transmisión y la tecnología relacionada con patentes y diseños industriales, a través de ropa y artículos deportivos.

El valor total alrededor de la industria deportiva es incalculable. Tan sólo en lo que concierne a la moda deportiva, por ejemplo, ésta crece a una tasa anual de 7% en México, y se prevé que para 2021 ese mercado alcance un valor de 112 mil 925 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Euromonitor.

Sin embargo, alertan, un problema que amenaza a la industria deportiva es la piratería. Según la American Chamber México, 8 de cada 10 personas en nuestro país consumen piratería. Y de acuerdo con FOX Networks, en el ámbito deportivo es más frecuente en las transmisiones streaming de la televisión restringida,  provocando pérdidas cercanas a los 10 mil millones de dólares.

Pensando en el deporte más popular del mundo, el fútbol, para el ciclo 2019-2022, la FIFA estima ingresos totales por 6 mil 550 millones de dólares, de los cuales 3 mil 480 millones son por derechos de televisión de las distintas competencias, incluida la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Así que los derechos de PI en el mundo deportivo sirven para más de lo que nos imaginamos, por eso conviene reconocerlos y protegerlos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Introduce tu busqueda