Actualidad

Propiedad Industrial en España: ¿Cuáles son las previsiones de cierre de 2019?

  • 23 August 2019

Como ya es habitual en estas fechas, gracias al INDEX de ClarkeModet España podemos hacer una previsión de cierre para 2019[1] de los principales indicadores de Propiedad Industrial que reflejan el desenvolvimiento de los solicitantes españoles.

Previsión de cierre para 2019 de las solicitudes de diversas modalidades de Propiedad Industrial. Aquellas gestionadas por la EUIPO y la OMPI corresponden a las realizadas por solicitantes españoles. Fuente Elaboración propia sobre datos de OEPMPrevisión de cierre para 2019 de las solicitudes de diversas modalidades de Propiedad Industrial. Aquellas gestionadas por la EUIPO y la OMPI corresponden a las realizadas por solicitantes españoles. Fuente Elaboración propia sobre datos de OEPM [2], EUIPO y OMPI., EUIPO y OMPI.

En un primer impacto:

1.- Llama la atención la evolución negativa casi todos los indicadores de Propiedad Industrial españoles, con la excepción de los Modelos de Utilidad, que se mantienen. Por lo tanto, Patentes, marcas, nombres comerciales y diseños industriales españoles caen entre un 3% y un 6%.

2.- No ocurre así en el caso de las modalidades de protección supranacionales con efecto en España. De este modo, aumentan las solicitudes de españoles para marcas internacionales (6%), diseños internacionales (34%), marcas de la Unión Europea (3%) y Diseños de la Unión Europea (2%). Sólo las patentes internacionales vía PCT parece que descienden un 1% (tras haber crecido el año pasado un 6,3%, por encima de la media mundial).

3.- En el conjunto de los 11 indicadores analizados, la caída de las solicitudes de las modalidades de protección de la propiedad industrial es del 4%.

4.- Centrándonos en las patentes de invención españolas, nos encontramos ante la caída más acusada, con un descenso del 6% en el número de solicitudes de Patentes españolas, si bien el efecto de la nueva Ley continúa diluyéndose. Recordamos que en 2018, la caída fue del 30% debido al correctivo que supuso el efecto estadístico de ajuste de la nueva Ley de Patentes, que entró en vigor el 1 de abril de 2017. Nos obstante, hay que tener mucho cuidado a la hora de interpretar estos datos por el posible espejismo estadístico que, especialmente estos años, ha recogido este indicador.[3]

5.- Particularmente llamativa es, sin embargo, la caída de las solicitudes de marcas españolas en un 3%. Es la primera vez en nueve años que este indicador evoluciona negativamente.

No obstante, debemos resaltar de nuevo que han aumentan los solicitantes españoles para Marca de la UE y Marca internacional, así como de Diseños de la UE e internacionales, lo que apoyaría la tendencia entre los solicitantes españoles a optar por estrategias de protección cada vez más globales a la hora de emplear el sistema de Propiedad Industrial.

7.- En síntesis, y si bien en 2018 el 70% de los indicadores analizados evolucionaron positivamente, en nuestra previsión para 2019 sólo lo hacen el 37%, todos ellos modalidades de protección con cobertura internacional o en la Unión Europea.

Los datos de la evolución interanual disponibles a 31 de julio parece que ya apuntan hacia nuestras previsiones en la mayor parte de los indicadores:

 

En la economía del siglo XXI, estos indicadores son críticos si tenemos en cuenta que además son estas figuras (patentes, marcas…) son una de las herramientas más relevantes para patrimonializar los activos con los que funciona la nueva economía, los activos intangibles.

Como recoge el Informe COTEC 2019, mientras que la inversión en I+D de las empresas españolas aumentó en 2017 por tercer año consecutivo, la partida de gastos de capital en la que se incluye la inversión en Propiedad Industrial e intelectual volvió a caer en un 13%, lo que ya supone menos del 30% de la cifra alcanzada en 2008.

Estaremos especialmente atentos a la evolución que presenten los próximos datos que se publiquen para actualizar nuestra previsión.

 

[1] Previsión en base a datos actualizados a septiembre de 2016 publicados en la OEPM, EUIPO y OMPI, el ratio de error histórico medio es del 3%
[2] Debemos hacer una mención especial al buen hacer de la OEPM que cuenta con uno de los sistemas estadísticos más ágiles y completos que conocemos.
[3] https://www.clarkemodet.com/es/actualidad/blog/2018/09/La-caída-de-patentes-en-España-¿Un-espejismo-estadístico–.html#.W8euGMEUmHk

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Start typing and press Enter to search