Web Analytics

Programa de “Concesión paralela de patentes” entre el IMPI y la USPTO

  • 12 marzo 2021
  • Novedades Legislativas

El pasado 7 de diciembre de 2020, se ha anunciado oficialmente la puesta en marcha del programa de Concesión Paralela de Patentes o PPG por sus siglas en inglés, Patent Parallel Grant.

El programa es un nuevo acuerdo de trabajo entre el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial y la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU, mediante el que se pretende “aumentar la calidad, eficiencia y la oportunidad de procesamiento de solicitudes de patente presentadas en el IMPI”, al utilizar los resultados favorables de búsqueda y examen realizado por la USPTO en el análisis y eventual otorgamiento de patentes en México. El acuerdo es unilateral, es decir solamente funciona para la agilización de trámites en México.

El Memorándum de Entendimiento que rige este programa fue firmado originalmente en enero de 2020 y desde entonces, el programa se implementó a manera de piloto en aproximadamente 200 solicitudes de patente, las cuales han sido efectivamente tramitadas y otorgadas por el IMPI. Ahora, con la implementación oficial del programa, se ha establecido que aproximadamente 11,000 solicitudes mexicanas de patente serían susceptibles de beneficiarse del programa PPG.

El requisito fundamental para la aplicación del PPG es que la solicitud mexicana sea equivalente a la patente estadounidense, es decir que compartan la misma fecha de prioridad. Adicionalmente, se requiere que la materia reclamada en la solicitud mexicana sea la misma (o en su caso, de menor alcance) que la otorgada por la USPTO. A diferencia del ya conocido programa PPH, para la aplicación del PPG no se necesita de una solicitud activa por parte de los solicitantes, ni tampoco enterar ningún pago; la aplicación y, en su caso, comunicación es establecida entre oficinas.

Es importante tomar en cuenta que el PPG entra en acción automáticamente una vez que la solicitud mexicana ha cumplido con su examen forma, se ha publicado, y ha transcurrido el periodo de observaciones de terceros.

Por lo anterior, el programa supone una agilización directa sobre los trámites presentados por solicitantes de patentes en México que cuenten con una patente estadounidense equivalente, mientras que se pretende que los solicitantes mexicanos se beneficien indirectamente del PPG, ya que los examinadores en el IMPI tendrían más capacidad para examinar y resolver solicitudes locales.

El PPG ya está siendo aplicado en solicitudes actualmente en trámite, no obstante, se recomienda que los solicitantes revisen y realicen posibles adaptaciones a la materia reclamada al momento de presentar nuevas solicitudes, así como proyectar sus presupuestos, ya que con la aplicación de este programa puede esperarse una resolución favorable significativamente acelerada después de la presentación de solicitud de patente en México.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Start typing and press Enter to search

Programa de “Concesión paralela de patentes” entre el IMPI y la USPTOPrograma de “Concesión paralela de patentes” entre el IMPI y la USPTO