Actualidad

Presentamos el primer anuario de sentencias de PII en países de habla hispano y portuguesa

  • 10 abril 2019
  • Articulos

Clarke, Modet & Cº ha recopilado por primera vez en una edición digital las sentencias más relevantes de propiedad industrial e intelectual en mercados de hispano y portuguesa. Se trata de una completa radiografía de la protección de los IPR en más de 10 jurisdicciones durante el año 2018, y en ella se incluyen decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la Cámara de Recurso de la Oficina Europea de Patentes (OEP) o el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA), además de diversos tribunales nacionales.

El anuario sintetiza algunas de las decisiones sobre PII más relevantes y mediáticas de 2018, lo que ayudará al lector a encontrar algunas similitudes en la interpretación de la norma en los países de estudio. Como destaca Rosario Echeverría, directora de servicios jurídicos de Clarke, Modet & Cº, «es un informe muy novedoso porque, además de recoger sentencias de gran interés, apunta hacia un marco interpretativo común en materia de propiedad industrial e intelectual en estos países».

Gracias principalmente a los organismos internacionales de PII,  se ha logrado en los últimos años una relativa facilidad de acceso a la información sobre el entramado normativo en el que se sustentan los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual en todo el mundo. Además, en las regiones consideradas “autopistas de la propiedad industrial“, como Estados Unidos, Europa o Japón, existen múltiples estudios que permiten conocer cómo se interpretan las normas. Sin embargo, en todos aquellos países que se encuentran fuera de este circuito, el acceso a bases de datos globales e informes no es tan sencillo y existe, en ocasiones, un vacío importante de conocimiento sobre esta área.

En la edición del Anuario de Sentencias más relevantes de Propiedad Industrial de 2018 han participado un total de 23 expertos  de diez países y ha sido coordinado y elaborado íntegramente por Clarke, Modet & Cº, el mayor grupo del sector en los países que conforman el estudio. Los mercados de habla hispano y portuguesa representan  en la actualidad el 10% de la población en todo el mundo y el 9% del PIB mundial.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Introduce tu busqueda