Web Analytics

Actualidad

Patentes en el campo de la nanocelulosa y su evolución

  • 14 mayo 2020
  • Artículos

Carbohydrate Polymers  (Elsevier) reconocida revista científica en el campo de la glicociencia, publicó recientemente el artículo “Patentes que involucran nanocelulosa: análisis de su evolución desde 2010”, realizado por un equipo de investigadores encabezado por Hernán Charreau, consultor de ClarkeModet Argentina. El estudio revisa las patentes asociadas a desarrollos en nanopartículas de celulosa – es decir, elementos de celulosa de dimensiones en el rango de 1-100 nm – a partir de un software específico de la compañía, que arroja valiosos datos estadísticos como número anual de patentes que se han publicado a lo largo de los años, principales propietarios de esas patentes, inventores más prolíficos y patentes en el campo que han recibido más citas.

El objetivo de esta revisión es proporcionar a los investigadores información sobre patentes que los ayude a visualizar la evolución de la tecnología en nanocelulosa, foco actualmente de una notable atención científica. Revela además cuáles han sido las compañías que han estado más interesadas en estas tecnologías, los momentos en que las diferentes tecnologías lograron mayores avances y las patentes que han tenido más influencia en posteriores desarrollos.

En lo que va de este siglo, los nanomateriales celulósicos han sido objeto de numerosas investigaciones en todo el mundo. Además, en los últimos años, el creciente interés industrial en el campo permitió la creación de las primeras instalaciones que pueden producirlos en cantidades comerciales. Actualmente se aplican a la fabricación de papeles de alta resistencia, nanofiltros superabsorbentes, membranas acústicas y pantallas flexibles; como andamiaje en la recuperación de heridas y como modificadores de reología, entre sus principales usos. Se espera que estos resultados potencien la investigación sobre el tema y contribuyan a la expansión hacia nuevas aplicaciones.

Hernán Charreau es Licenciado en Ciencias Químicas con orientación en Análisis Biológicos (Facultad de Ciencias Exactas UBA), Magister en Organización e Innovación (Université Paris-Dauphine), Magister en Prospectiva y Estrategia de las Organizaciones y Magister en Prospectiva y Evaluación de la Investigación y la Tecnología (Conservatoire des Arts et Métiers, París). Actualmente se encuentra a cargo del área de Inteligencia Tecnológica de ClarkeModet Argentina.

El trabajo fue realizado en conjunto con las investigadoras Ema Cavallo y María Laura Foresti, del Grupo de Biotecnología y Materiales Biobasados, Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN-UBA-CONICET), Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires.

Carbohydrate Polymers es una revista destacada dentro del campo de la glicociencia y cubre el estudio y la explotación de polisacáridos que tienen una aplicación actual o potencial en áreas como bioenergía, bioplásticos, biomateriales, biorefinería, química, suministro de medicamentos, alimentos, salud, nanotecnología, envases, papel, productos farmacéuticos, medicina, recuperación de petróleo, textiles, ingeniería de tejidos y madera entre otros usos.

El abstract del trabajo citado puede consultarse aquí.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Introduce tu busqueda