Nuevo examen prioritario de patentes en Argentina

  • 09 mayo 2019
  • Novedades Legislativas

El pasado 3 de mayo de 2019, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) publicó en el Boletín Oficial Nº 34.106 la resolución n° 112/2019 que determina la creación del Programa de Examen Prioritario de Patentes (PEP) en el ámbito de la Administración Nacional de Patentes (ANP), cuyo fin será promover la celeridad, eficiencia y calidad de todos los registros de competencia del mismo y en especial en el campo de las patentes de invención y de los modelos de utilidad.

El examen prioritario de patentes (PEP) resultará una norma de procedimiento para acceder anticipadamente al examen de fondo, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, pero que no implica ningún cambio de las normas sustantivas de la normativa vigente en la materia. Los requisitos más relevantes serán:

  • Que, la prioridad de la solicitud en cuestión sea una prioridad argentina; esto es, que el primer depósito regular de la solicitud de patente de la invención se haya hecho en Argentina.
  • Que, se haya abonado la tasa de examen de fondo, pero que aún no haya tenido lugar el examen de fondo.
  • Que, la solicitud en cuestión haya sido publicada.
  • Que, se haya solicitado y obtenido un informe de búsqueda nacional e internacional a la Dirección de Información Tecnológica y de Documentación del INPI.

Si se cumplen los requisitos indicados en la resolución, el INPI debería expedirse en 60 días sobre la procedencia o no de la solicitud.
Si bien consideramos que quedan por aclarar algunos puntos relativos a la implementación efectiva de este nuevo procedimiento, creemos que la resolución es un paso adelante en el proceso de modernización del sistema de patentes argentino y, es un incentivo significativo y un apoyo importante a la innovación.

La presente resolución entrará en vigencia a partir del próximo 4 de junio de 2019.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Introduce tu busqueda