Actualidad

Nuevo Comité Federal contra la falsificación en Argentina

  • 31 enero 2020
  • Artículos

El pasado 4 de diciembre de 2019, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y el INPI publicaron la Resolución Conjunta 9/2019, mediante la cual se crea en el país el Comité Ferderal de la Lucha contra el contrabando y la falsificación de marcas y designaciones.

El objetivo de este nuevo ente es tratar las cuestiones políticas, técnicas y operativas relativas a la lucha contra el contrabando, los delitos complejos y las actividades ilícitas asociadas.

Para ello, se tuvieron en cuenta los siguientes factores:

  • Que la falsificación marcaria y el contrabando de mercaderías deben ser entendidos como un fenómeno que degrada la sociedad y la calidad de vida de la población, ocasionando perjuicios económicos a las industrias y comercios.
  • Que también esta actividad ilícita afecta la recaudación tributaria, genera desempleo y aumenta el riesgo en la seguridad y salud pública.
  • Que a través del ADPIC, incorporado al país por ley 24425 se fomenta la protección eficaz y adecuada de los derechos de propiedad intelectual.
  • Que tanto e Ministerio de Seguridad como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como el INPI, tienen dentro de sus funciones y competencias la lucha contra el contrabando y la falsificación de marcas.

El comité estará integrado por miembros tanto de estos dos Ministerios como del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, así como de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal Argentina.

Entre sus competencias destacamos la creación de procedimientos y mecanismos adecuados para tornar más efectiva la prevención y lucha contra el comercio ilegal, la falsificación de marcas y contrabando de mercaderías en general y promover programas educativos, de capacitación y sensibilización. Además, se propondrá el dictado de nuevas normas necesarias para luchar contra estos delitos en Argentina.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!
Prev
Next

Introduce tu busqueda