Actualidad

Necesario avanzar en iniciativas que motiven a inventores mexicanos

  • 19 febrero 2019
  • CENTROS DE INVESTIGACIÓN
  • Articulos

El Medio 20 minutos publica el  artículo de Tania López, Directora de Servicios Técnicos de Clarke, Modet & Cº México.

  • De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se presentan, en promedio al año, 1,300 solicitudes de patente por mexicanos y 15 mil quinientos por solicitantes extranjeros.
  • El Día del Inventor Mexicano se conmemora desde 1993 para recordar el natalicio de Guillermo González Camarena, creador de la televisión a color.

Durante los últimos 5 años, la solicitud de patentes con inventores de nacionalidad mexicana se ha mantenido en un porcentaje del 7.5 al 7.8% del total de solicitudes presentadas en México, una tendencia que podría continuar, dados los claroscuros que presenta el panorama actual para la innovación tecnológica del país.

En el marco de la conmemoración del Día del Inventor Mexicano que se celebra este 17 de febrero, Tania López, Directora de Servicios Técnicos y experta en el trámite de solicitudes de patentes en México y América Latina de Clarke, Modet & Cº México, destacó que, si bien el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ha mostrado plena intención de reducir trámites y facilitar el camino para solicitantes de patentes y marcas, existe la posibilidad de observar, en un futuro cercano, una disminución en las solicitudes de registro, debido a que se contempla menor inversión gubernamental en ciencia, tecnología e innovación.

De acuerdo con las cifras publicadas por el IMPI, hasta septiembre de 2018, el porcentaje de solicitudes presentadas por mexicanos fue el 7.7%, en comparación con 45% de Estados Unidos. “Esto es apabullante y lo que se requiere es avanzar en iniciativas que, tanto desde el sector público como privado, permitan que haya una mayor motivación para aquellos innovadores que tienen proyectos de gran calidad y valor”, señaló López.

Por otra parte, los datos publicados en el más reciente reporte internacional del índice de innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), indican que México ha ingresado en el listado de las 10 principales economías de ingresos medianos, en cuanto a la calidad de la innovación.

“Detrás de este movimiento positivo hay un alto puntaje para la calidad de patentes mexicanas, una mejor calidad de las publicaciones científicas y mejores puntajes para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)”, explica la especialista.

En cuanto a qué es lo que más se registra actualmente, Tania López detalla que los desarrolladores mexicanos suelen presentar una mayor cantidad de modelos de utilidad, representando un porcentaje de 86% al 90% del total de solicitudes presentadas durante los últimos 5 años. “Hasta septiembre de 2018, la cifra que publicó el IMPI apuntaba un porcentaje del 82.1% de solicitudes presentadas por mexicanos, respecto al total”, indicó.

Por su parte, puntualiza, los desarrolladores de diseños industriales muestran también una gran actividad en presentación de solicitudes, manteniendo un porcentaje del 38.4% al 43.6%. En 2018, la cifra que publicó el IMPI apuntaba un porcentaje 39.6% de solicitudes de diseño industrial presentadas por mexicanos, respecto al total.

En cuanto a la conjunción de solicitudes de las tres figuras de protección, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales por entidad federativa, la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato representan las más productivas, seguidas por Nuevo León, Estado de México y Puebla.

El Día del Inventor Mexicano se conmemora el 17 de febrero desde 1993 para recordar el natalicio de Guillermo González Camarena, creador de la televisión a color.

Para leer el artículo publicado en medios visita este enlace

Introduce tu busqueda