Actualidad

Mexicanos desarrollan innovador brazo robótico quirúrgico

  • 31 enero 2019
  • CENTROS DE INVESTIGACIÓN
  • Articulos

Mediante un dispositivo automatizado, controlado remotamente, sería posible detectar tumores y realizar cirugías en pacientes oncológicos.

Un valorado aporte para la comunidad médica sería la innovación desarrollada por un grupo de nueve alumnos de ingeniería mecatrónica del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, México.

Se trata de un brazo de robot para biopsias con una antena, cuyo objetivo es llevar a cabo detecciones de tumores mediante biopsias e intervenciones quirúrgicas en pacientes con cáncer. Entre sus bondades, también evitaría que los médicos se vieran afectados por la radiación mientras operan.

La idea de llevar a cabo esta invención surgió por parte de los estudiantes en el curso de Termodinámica, enmarcado en un programa de simulación de terapia para combatir el cáncer mediante microondas. Contó con el financiamiento del Tecnológico Nacional de México, la dirección de la académica y astrofísica del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, México, Leticia Corral, y el apoyo del Dr. Francisco Javier Miranda, quien los asesoró en el desarrollo.

Dicha creación, ya diseñada y prototipada, se encuentra en proceso de ser patentada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi)., trámite que podría tardar más de cuatro años. Gracias al brazo automatizado, mediante control remoto será posible dirigir una aguja con precisión a un área del cuerpo del paciente, sin que los médicos tengan que introducir sus manos ni exponerse a la radiación, como también evitando cualquier falla de pulso que pudiese dañar un tejido u órgano durante la intervención.

Durante el presente año, el plan será realizar las debidas pruebas en tejido muerto, buscando el trabajo colaborativo con estudiantes de Medicina para llevarlo a cabo.

Introduce tu busqueda