Web Analytics

Marketing farmacéutico en México: ¿Sabías que puedes distinguir una marca farmacéutica mediante su imagen comercial?

  • 02 agosto 2021
  • Novedades Legislativas

En ClarkeModet México entendemos lo que implica proteger la imagen comercial de los productos farmacéuticos, desde coordinar con el departamento legal el cumplimiento normativo ante los entes reguladores, hasta el registro de marca, empaques, campañas, colores, entre otros elementos, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.  

Actualmente las marcas farmacéuticas tienen una importancia relevante, considerando que en época de pandemia es esencial que los laboratorios tengan tanto la patente de su producto como el registro de sus marcas, de conformidad con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial ante el IMPI. 

Las marcas farmacéuticas, pueden protegerse a través de la figura de la imagen comercial (trade dress), es decir, no solo la protección del nombre, sino los elementos operativos o de imagen, incluidos, entre otros, el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque, decoración o cualquier otro que, al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado como el establece el artículo 172 de la Ley de la materia. 

A partir de la reforma del 10 de agosto de 2018, de la abrogada Ley de la Propiedad Industrial se permitió el registro de la imagen comercial, es decir, los titulares cuentan con una mejor protección de sus productos en el mercado de medicamentos, marcando México un paso importante en Latinoamérica considerando que es de los pocos países junto con Brasil que cuentan con esta amplia protección. 

 Sin embargo, los titulares de las marcas farmacéuticas también deben solicitar autorización para su uso de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que aprueba los nombres de los medicamentos, así como su comercialización. 

La relevancia de las marcas farmacéuticas es tan importante que, la Ley General de Salud regula la publicidad de estos productos con el propósito de proteger a los consumidores y la salud pública (Art. 300), asimismo, se establece que los nombres de los productos no deben incluir la composición del medicamento o su acción terapéutica y tampoco indicaciones en relaciones con las enfermedades, síndromes o síntomas (Art. 225). 

Finalmente, de conformidad con la base de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, actualmente se encuentran más de 200 solicitudes en trámite de imagen comercial para productos farmacéuticos (clase 5) y por lo menos 50 registros otorgados, todavía hay un largo camino que recorrer en esta importante industria principalmente en los tiempos actuales. 

En ClarkeModet México, nuestros expertos trabajan continuamente con departamentos de marketing de empresas farmacéuticas planteándoles soluciones innovadoras para la protección de sus marcas, empaques e imagen comercial de sus productos ante el IMPI y la COFEPRIS. Si requieres ayuda, contáctanos a: marketing@clarkemodet.com.mx   

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Start typing and press Enter to search

Marketing farmacéutico en México: ¿Sabías que puedes distinguir una marca farmacéutica mediante su imagen comercial?Marketing farmacéutico en México: ¿Sabías que puedes distinguir una marca farmacéutica mediante su imagen comercial?