Actualidad

Marcas y Diseños, tras un Brexit sin acuerdo

  • 27 September 2018
  • Articulos

Ante la (muy) probable salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo entre las partes, los titulares de derechos unitarios, marcas UE y diseños comunitarios, podrán estar más tranquilos tras el reciente aviso publicado por el gobierno del Reino Unido.

En dicho aviso, publicado hace unos días, el gobierno reconoce que su objetivo es garantizar la protección continua de los derechos de marcas y diseños unitarios mediante su “clonación” a un derecho nacional equivalente.

Esta posibilidad ya se recogía en el borrador del Acuerdo de Retirada, pero tras ver que no se avanza en una dirección definitiva, el Reino Unido aclara ahora que, incluso si se da un Brexit sin acuerdo, se intentará garantizar la continuidad de la protección de las marcas y diseños registradas ante la EUIPO, al igual que los registros internacionales que designan la UE, para que sigan surtiendo los mismos efectos en el territorio del Reino Unido.

Si bien se espera que el nuevo derecho nacional se expida de forma ágil y sin pérdida de derechos, el tema de los costes involucrados aún no está tan claro, pues ya se empieza a hablar de una mínima carga administrativa.

El aviso también señala que las solicitudes unitarias pendientes de registro al 29 de marzo de 2019, fecha oficial del Brexit, se beneficiarán de un plazo de 9 meses para solicitar su protección en el Reino Unido a través de una nueva solicitud (re-filing).

En definitiva, este aviso debe considerarse como una buena noticia para los propietarios de marcas UE y diseños comunitarios, aunque, como ya hemos visto, quedan aún algunos flecos por definir.

Se estima que, para el mes de noviembre, haya o no acuerdo, se tenga más información.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Start typing and press Enter to search