Web Analytics

Actualidad

Los molcajetes de Comonfort logran registro de marca colectiva

  • 14 septiembre 2021
  • Artículos

Desde ahora, los molcajetes de comonfort cuentan con una marca colectiva que les permitirá tener un valor especial y mejor en el mercado.

Empecemos por definir qué es un registro de marca colectiva. De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las marcas colectivas nacen como parte de una necesidad de los empresarios (sobre todo de los pequeños), de asociarse o agruparse para la oferta de productos o la prestación de servicios comunes. Permite reducir costos en la protección y diferenciación de los productos o servicios, también se aprovecha de economías de escala, y se incrementa la confianza de los clientes/consumidores.

La marca colectiva es un tipo de signo distintivo que se reconoce en las legislaciones de propiedad industrial como una categoría especial distinta a las marcas individuales; sin embargo, va a cumplir las mismas funciones que éstas.

Se trata de una marca que va a servir para distinguir un origen o cualquier otra característica particular de productos o servicios que pertenecen a empresas o personas diferentes y que son usadas bajo el control de un único titular. Este titular podrá ser una asociación, gremio o grupo de personas bajo una personería legal.  La característica particular puede referirse, por ejemplo, al origen geográfico de los productos o servicios, al modo de fabricación, a los materiales empleados o a su calidad, o a la simple pertenencia a la entidad titular.

La marca colectiva, como su nombre lo indica, es una marca que es propiedad de muchos.  O más bien, de una organización, una cooperativa por ejemplo, cuyos miembros la pueden utilizar.  Este uso podrá efectuarse en la medida en que los miembros respeten las condiciones establecidas para el uso por esa organización.

Muchas veces, se suele confundir con la denominación de origen, sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la denominación de origen es el nombre de un país, una región o un lugar determinado, que se utiliza para designar a un producto originario, cuyas cualidades y características se deben exclusivamente al medio geográfico, los factores naturales como el clima o la materia prima.

México tiene 16 productos cultivados o elaborados en el territorio con esta denominación, entre ellos el tequila, pero también destacan entre las bebidas con registro la Bacanora, la Charanda, el Mezcal y el Sotol. Entre los alimentos se encuentran: El Arroz del Estado de Morelos, el Cacao de Grijalva, el Café Veracruz, el Café Chiapas, el Chile Habanero de la Península de Yucatán, la Vainilla de Papantla y la más reciente, el Chile de Yahualica.

Ahora bien, recientemente, el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció a los Molcajetes del municipio de Comonfort, Guanajuato, bajo el sello de la Marca Colectiva de Molcajetes. Esta marca colectiva fue registrada por Tradición Mexicana Milenaria, la Asociación de Artesanos de Piedra Volcánica, por la Universidad de Celaya y por las autoridades estatales.

Otros productos de Guanajuato que cuentan con la acreditación de Marca Colectiva son: Cajeta de Celaya, Pan Grande de Acámbaro, Nopal Villa Valtierra, Huanímaro Exclusivo, Alfarería Dolorense, Sombreros San Pancho en los Pueblos del Rincón, entre otros.

Esta noticia, se dio a conocer en una ceremonia organizada por el IMPI en coordinación con las autoridades municipales y la Universidad de Celaya.

“Es un registro que rinde homenaje a una vocación ancestral, como es la fabricación de molcajetes por nuestros talentosos artesanos de piedra volcánica, verdaderos artistas del mazo, del martillo y del cincel”, comentó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Esta marca colectiva, la décima marca de nuestro estado registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es un claro testimonio de lo que estoy hablando; por eso, es motivo de gran satisfacción celebrar la culminación de una historia de éxito a favor de una de las vocaciones fundacionales de Guanajuato: la de nuestros artesanos de piedra volcánica de Comonfort”, enfatizó.

Si quieres saber más sobre las figuras de protección de marcas o denominación de origen, escribe a marketing@clarkemodet.com.mx estaremos gustosos de apoyarte.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Start typing and press Enter to search

Los molcajetes de Comonfort logran registro de marca colectivaLos molcajetes de Comonfort logran registro de marca colectiva