Web Analytics

Actualidad

Las solicitudes de Patentes españolas crecen un 19% en mayo

  • 10 julio 2020
  • Artículos

Las empresas y emprendedores españoles protagonizaron uno de los mejores meses de mayo de la serie histórica en número de solicitudes de registro de figuras de propiedad industrial. Esto es lo que se desprende de los datos provisionales de dicho mes publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en los que se observa un repunte en las solicitudes de patente española (+19%), marcas (+4%), modelos de utilidad (+28%) y diseños nacionales (+58%) en la comparativa con el mismo mes de 2019.

El crecimiento en mayo de 2020 contrasta con los datos del pasado abril, mes en que los efectos de la pandemia mundial se hicieron sentir con caídas acumuladas anuales cercanas al -10% en patentes, -17% en marcas nacionales y -20% en diseños españoles.

El dato es muy esperanzador, pero por supuesto, aún es pronto para dar por concluidos los efectos de la pandemia mundial en los indicadores de Propiedad Industrial e Intelectual. La evolución en los próximos meses nos confirmará si este repunte se debe únicamente a un efecto de demanda embalsada a causa del Estado de Alarma o asistimos realmente a una recuperación del mercado nacional.

Respecto a los datos acumulados a lo largo de los cinco primeros meses del año, las solicitudes de patentes sufrieron una ligera caída (-1%), si bien para contextualizar este dato es importante recordar que, en 2019, este indicador fue del -14%. El dato en solicitudes de marcas también se mantiene en territorio negativo (-13%), al igual que el de Diseños nacionales (-8%).

Pero en contrapartida, destaca la evolución positiva de las solicitudes de modelos de utilidad españoles, que crecieron un 10% entre enero y mayo de 2020.

Esta evolución en los indicadores de Propiedad Industrial españoles no se aprecia por el momento en las figuras que cubren mercados extranjeros, como es el caso de las marcas de la Unión Europea, para las que las solitudes españolas presentan caídas acumuladas anuales cercanas al -21%. El comportamiento de los mercados en los últimos meses hace pensar que las figuras internacionales se recuperarán a medida que lo hagan los mercados extranjeros. Prueba de ello es la impresionante recuperación de los registros procedentes de China para Europa que ya estamos viendo, en contraposición a los que proceden de Estados Unidos.

En cualquier caso, en este análisis debemos tener en cuenta que hay figuras más estables en el tiempo como son las patentes, que responden a procesos de innovación a largo plazo, a diferencia de las marcas o diseños, cuya evolución siempre resulta más volátil.

Evolución de las comunidades autónomas en mayo
Por comunidades autónomas, Cantabria ostenta el pódium de mayo en patentes, con un crecimiento del +200% en solicitudes durante ese mes y un acumulado anual del +60%.

Destaca también en el dato de la Comunidad Valenciana, con un +75% más de solitudes de patentes en mayo y un acumulado anual de +7%. La región creció también muy significativamente en diseños industriales, con un crecimiento del +144% de solicitudes en mayo y un acumulado anual de +2%.

En cuanto a las marcas nacionales, indicador directamente relacionado el consumo interno y la creación de nuevas empresas, el pódium mensual lo ocupa Castilla – La Mancha, con un +56% más de solitudes en mayo, pero aún con un acumulado anual de -13%. Respecto a este mismo indicador, destaca la evolución en la Comunidad de Madrid, con un +14% de solicitudes de marcas en mayo (a pesar de que el acumulado anual en esta región también continúa siendo negativo hasta el momento, con una caída del -9%).
Por su parte, Castilla y León encabeza el ranking en solicitudes de modelos de utilidad (+233%) en dicho mes, mientras que la primera posición en diseños industriales la ocupa Galicia (+160%).

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Introduce tu busqueda