Actualidad

Larga vida a la palta gracias a científica chilena

  • 19 diciembre 2018
  • Articulos

Decirle “adiós” a las paltas negras es lo que promete el creativo invento de una investigadora nacional.

La académica de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, Laura Almendares, recibió una difícil misión de parte de un grupo de agricultores chilenos: buscar un mecanismo para otorgarle mayor valor y vida útil a la tuna, con el fin de poder comercializarla en otros formatos.

Dicho desafío la llevó a emprender la búsqueda de una fórmula para hacer posible la venta de esta fruta pelada y lista para servir, pero la inestabilidad del alimento le impedía dar con una solución sustentable. Así fue como luego de 3 arduos años de trabajo e investigación, llegó a la fórmula perfecta, logrando alargar su vida hasta 40 días en estado de refrigeración.

Tras este hallazgo, que contó con el apoyo de la FIA (Fundación para la Innovación Agraria) y la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago, decidió aplicarlo también a otros productos alimenticios. En el caso de la palta, le hizo honor al popular dicho “verde que te quiero verde” ya que logró neutralizar su tendencia a tornarse negra tras ser cortada, extendiendo su duración hasta por un mes, mismo tiempo que alcanza una manzana sin oxidarse.

Actualmente, los componentes de esta fórmula milagrosa siguen siendo un secreto, dado que está en proceso de patentamiento. No obstante, su creadora declara que el líquido “mágico” no tiene sabor ni color y está compuesto por “antioxidantes comestibles que controlan microbiológicamente el crecimiento del fruto”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Introduce tu busqueda