Web Analytics

La UE se adhiere al Sistema Internacional de Denominaciones de Origen e IGP

  • 02 diciembre 2019
  • Novedades Legislativas

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha informado de la adhesión de la Unión Europea al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa, lo que permitirá su entrada al Sistema Internacional de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de origen (DO).

Esta adhesión es un hito en la protección de este tipo de activos, ya que precisamente posibilitará la entrada en vigor del sistema internacional para la protección de Denominaciones de Origen e IGP (Sistema de Lisboa) a través de una única solicitud de registro y mediante el pago de un único conjunto de tasas. Este sistema entrará en vigor el próximo 26 de febrero de 2020 en todos los países que han ratificado su adhesión, entre ellos, los 28 Estados Miembros de la UE.

Además de facilitar la protección de las DO e IGP a nivel internacional, como sucede ya con otros activos como las marcas, la medida servirá para promover la calidad y rastreabilidad de los alimentos a nivel internacional. En palabras del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, esto aportará “beneficios claros tanto a los productores y consumidores de la UE, como crecimiento y empleos.”

El Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa, adoptada el 20 de mayo de 2015, posibilita el registro internacional de indicaciones geográficas y denominaciones de origen mediante un único procedimiento de registro ante la OMPI. También facilita que se adhieran a dicho instrumento organizaciones intergubernamentales, como la Unión Europea.

Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas son figuras de Propiedad Industrial que requieren de la existencia de un vínculo cualitativo entre el producto y su lugar de origen. Se trata de dos herramientas de comercialización que ofrecen a los consumidores información muy relevante sobre el origen geográfico y las cualidades de los productos, vinculándolos a un determinado estándar de calidad y reputación.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Start typing and press Enter to search