Web Analytics

Actualidad

La protección de los archivos digitales y los secretos industriales

  • 26 febrero 2021
  • Artículos

En el presente artículo te presentamos cómo proteger y rastrear los archivos digitales que forman parte del secreto empresarial, así como algunas medidas para mantener el carácter secreto de la información estratégica de la compañía.

Existen una serie de factores a tener en cuenta a la hora de determinar si una información es susceptible de ser considerada como secreto industrial:

– Decidir hasta qué punto es conocida fuera de la empresa la información que se posee

– Determinar el alcance de conocimiento de dicha información por parte de los empleados de la empresa y de cualquier tercero involucrado en su manejo

– Las medidas de protección que hayan sido tomadas para guardarla en secreto

– Determinar el valor económico que pueda tener para la empresa y competidores

– Valorar el gasto y esfuerzo que la empresa ha invertido en desarrollar y obtener la información.

Por secreto industrial se entiende todo conocimiento técnico sobre ideas, productos o procedimientos industriales que, por su valor competitivo para la empresa, el empresario quiere mantenerlos ocultos.

De otro lado, el secreto empresarial comprende aquel conjunto de conocimientos e información que no es accesible al público en general y que resultan fundamentales para: La fabricación o comercialización de productos; la prestación de servicios a organización administrativa o financiera de la empresa, y que conceda una ventaja competitiva en el mercado a aquella que posea dicha información, evitando su divulgación y esforzándose en su conservación.

El secreto empresarial podrá ser objeto de transmisión o bien podrá autorizar su uso a un tercero, ya sea mediante un contrato de licencia o de cesión.

La protección de los secretos empresariales tiene la ventaja de no estar sujeta a límites temporales. (Las patentes, tal y como hemos mencionado con anterioridad, tienen un plazo de duración que puede llegar hasta los 20 años). Por consiguiente, la protección de los secretos comerciales continúa de manera indefinida siempre que el secreto no se revele al público. Los secretos comerciales no entrañan costes de registro (no obstante los gastos generados en el mantenimiento de la información de manera confidencial pueden ser elevados dependiendo de su importancia y de los medios empleados). Los secretos comerciales tienen un efecto inmediato. No es necesario esperar un plazo o una resolución por parte de un organismo.

En virtud de lo anterior, y con la finalidad de mantener el carácter secreto de la información estratégica de la compañía se pueden adoptar varias medidas, siendo las más frecuentes:

– Suscribir acuerdos de confidencialidad con el personal empleado en la organización, así como con proveedores y clientes en los casos en los que sea necesario.

Identificación, clasificación y depósito en espacios físicos o virtuales de accesos restringidos con medidas de seguridad.

Medidas de seguridad de los archivos digitales:

– Encriptación de la información

– Políticas de usuario

– Definición de entornos de seguridad

– Sistemas de control de intercambio de información

– Antivirus

– Plan de continuidad del negocio

– Establecimiento de medidas organizativas y de gestión para la identificación y control de la información.

En este sentido, es recomendable utilizar como referencia la norma ISO 17799 de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información.

En ClarkeModet contamos con un servicio para proteger el secreto empresarial con Blockchain, esta herramienta está disponible durante las 24 horas de todos los días, abarata el proceso tradicional, y evita salir.

El blockchain o cadena de bloques es una de las tecnologías del momento. La asociamos a modernidad, versatilidad, seguridad y la eliminación de intermediarios innecesarios. Las potencialidades del Blockchain ya son reconocidas en distintas áreas, tales como servicios financieros, las artes y el comercio electrónico, trazabilidad de productos alimenticios, inteligencia artificial, entre otros.

Así, el registro de información en Blockchain ha pasado a convertirse recientemente en un medio de prueba admitido en varios juzgados del mundo, donde se han constituido juzgados especializados, denominados Juzgados de Internet, en asuntos relacionados con internet o temas como Blockchain.

La tecnología Blockchain y el secreto industrial o empresarial están construyendo una amistad sólida y ya se preparan aplicaciones concretas para derechos de PI en un registro distribuido transformándolos en “derechos de PI inteligentes”.

Si deseas más información al respecto, contacta con nosotros (marketing@clarkemodet.com.mx).

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Start typing and press Enter to search