Actualidad

La OEPM convoca subvenciones para Patentes y Modelos de Utilidad en el exterior

  • 28 mayo 2019
  • Articulos

Hoy, 28 de mayo, se ha publicado en el BOE la resolución por la que se convocan las subvenciones de la OEPM para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad  en el exterior. El plazo de solicitud es de un mes a partir del día siguiente a su publicación. 

La convocatoria es muy similar a la de años anteriores y sus bases reguladoras son las establecidas en 2013.

En todo caso, es una ayuda sencilla de tramitar, ya que la solicitud y los trámites se realiza por vía telemática. Para presentarla, los solicitantes deben acceder a la sede electrónica de la OEPM: https://sede.oepm.gob.es

BENEFICIARIOS

Como años anteriores el programa va dirigido únicamente al sector privado y los beneficiarios deben ser:

a) Personas físicas.
b) Pequeña o medianas empresas (PYME).
c) Grandes empresas privadas.
d) Instituciones privadas sin ánimo de lucro sin dependencia o vinculación al sector público.

En todo caso, existe la posibilidad de que sean admitidas en la ayuda aquellas patentes o modelos de utilidad en las que, aun siendo el titular una institución pública, el gasto fuera realizado por una institución privada que sí tuviera derecho a la ayuda. No dude en contactarnos para ampliar información en este sentido.

Conceptos subvencionables

Serán subvencionables los trámites siguientes:

a) La extensión de una solicitud de patente o de un modelo de utilidad ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales.

1.º La solicitud de una patente o de un modelo de utilidad.
2.º La validación de una patente europea.
3.º La búsqueda de anterioridades en el Estado de la Técnica.
4.º El examen de la solicitud de patente.
5.º La concesión de la patente.
6.º La designación de países, el exceso del número de reivindicaciones y las anualidades ante la Oficina Europea de Patentes (EPO).
7.º La traducción de las memorias completas de las solicitudes de patentes o de modelos de utilidad con objeto de presentar la misma ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes.

b) Las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT.

1.º La solicitud internacional PCT cuando la OEPM haya actuado en calidad de Oficina Receptora.
2.º La búsqueda internacional cuando la OEPM haya actuado en calidad de Administración de Búsqueda Internacional.
3.º El examen preliminar internacional cuando la OEPM haya actuado en calidad de Administración de Examen Preliminar Internacional.

Para que estas actividades sean objeto de subvención su gasto se debe haber realizado desde el 1 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. En el caso de las traducciones, éstas han de haber sido presentadas ante las oficinas nacionales extranjeras o regionales entre estas mismas fechas.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial del Estado» que se ha realizado el 28 de mayo de 2019.

Dada la relevancia de este proceso, se ha creado un equipo de trabajo especializado a este fin, que ponemos a disposición de los clientes para cualquier duda que se les pueda plantear o para evaluar su caso concreto. Puede contactar con nosotros en infomarketing@clarkemodet.com.
¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Introduce tu busqueda