Web Analytics

Actualidad

La caída de patentes en España ¿Un espejismo estadístico?

  • 25 septiembre 2018
  • Artículos

Especialmente durante los últimos meses hemos leído en la prensa multitud de noticias que hablaban de caídas catastróficas en el nivel de patentes en España, barajando descensos del -45%.

Pero, ¿Y si esta abrupta caída realmente no ha sido tal? e incluso podemos empezar a celebrar que aumenta.

Si nos atenemos a los datos interanuales de los principales indicadores de Propiedad Industrial1 , que reflejan el desenvolvimiento de los solicitantes españoles, vemos muchos números teñidos en rojo, destacando la caída superior al -40% en patentes españolas.

Pero estos datos se pueden matizar si tenemos en cuenta los siguientes efectos estadísticos:

1.- La nueva Ley de Patentes, que entró en vigor el 1 de abril de 2017, produjo un efecto de “salto al vacío normativo”2 , uno de los efectos estadísticos más curiosos que se producen a veces ante cambios normativos sobre los que hay cierta incertidumbre. Muchos adelantaron sus presentaciones de patentes para cogerse a la antigua Ley, antes de aventurarse a presentarlas bajo la nueva normativa, lo que produjo en efecto escalón en los datos estadísticos.

La caída de patentes en España ¿Un espejismo estadístico?

2.- Las nuevas patentes españolas tramitadas por la OEPM, desde el 1 de abril de 2017 siempre deben someterse a un riguroso examen que debe superar para ser concedidas, algo que no ocurría con la antigua ley, donde patentes sin novedad ni altura inventiva eran concedidas, al poderse acoger su solicitante al denominado “procedimiento general”.

La caída de patentes en España ¿Un espejismo estadístico?

Si antes no se llegaban a 400 patentes de “alto rigor” que se sometían a este examen, hoy el 100% deben pasar por este tamiz, estimando que se alcancen unas 1650, el nuevo nivel de patentes españolas con las que prevemos cierre el 2018.

La caída de patentes en España ¿Un espejismo estadístico?

3.- desde hace bastantes años vemos que los españoles cada vez cuentan con estrategias más elaboradas en la gestión de sus patentes, y una de ella es buscar otros fueros para presentar sus patentes prioritarias (la primera patente que se presenta de una familia) que se adaptan mejor a su estrategia empresarial.

Así podemos ver un efecto trasvase de estas patentes prioritarias, de las patentes españolas a, principalmente, dos figuras, las patentes europeas y las patentes PCT. Que se estiman han pasado de representar un 12% en 2010 de las patentes prioritarias presentadas por españoles a un 25% en 2017.

La caída de patentes en España ¿Un espejismo estadístico?

Debemos indicar que esta caída de patentes españolas prioritarias no significa que la OEPM tenga menos éxito, ya que justo es esta misma oficina la que también es cogestora las otras dos figuras, la PCT y la Patente Europea . Lo que ocurre es que los solicitantes son más selectivos a la hora de elegir entre la cartera de servicios que presta la OEPM.

Históricamente la inmensa mayoría de las patentes prioritarias de españoles se presentaban vía patente española nacional, si a estas les sumamos aquellas patentes prioritarias que han elegido otros foros, la caída de patentes no habría sido tan traumática como se ha señalado históricamente:

La caída de patentes en España ¿Un espejismo estadístico?

_______________
3 Hemos centrado nuestro estudio en las patentes españolas, PCT y patentes europeas, aunque reconocemos que otras patentes podrían utilizarse también como prioritarias. Pero creemos que su número es residual y son figuras discutidas por la necesidad que establece la nueva ley que toda investigación realizada en España deba presentar su patente prioritaria ante la OEPM.

Y mejor aún, si analizamos los datos intertrimestrales, que eliminan el efecto escalón que introdujo la Nueva Ley de patentes, podemos ver que incluso ya crecemos casi un 4% en el número de patentes españolas.

La caída de patentes en España ¿Un espejismo estadístico?

No obstante, no se puede obviar el hecho de que desde el inicio de la crisis los principales indicadores de Propiedad Industrial que reflejan el desenvolvimiento de los solicitantes españoles no han presentado una evolución especialmente satisfactoria, aunque nuestro objetivo en este artículo es que debemos ser cautos a la hora de leer los indicadores que estas figuras nos muestran.

Y como ya es habitual para octubre, gracias al INDEX de Clarke, Modet & Cº España, podremos conocer la previsión de cierre para 2018 de los principales indicadores de Propiedad Industrial que reflejan el desenvolvimiento de los solicitantes españoles.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Start typing and press Enter to search

La caída de patentes en España ¿Un espejismo estadístico?La caída de patentes en España ¿Un espejismo estadístico?