La adhesión al Arreglo de la Haya entra en vigor en México

  • 05 junio 2020
  • Novedades Legislativas

Este 6 de junio entra en vigor en México la adhesión al Arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales, Acta de Ginebra (1999). Es el primer país latinoamericano en adherirse a este sistema.

En ClarkeModet contamos con la amplia experiencia de tramite de este registro, logrando construir casos de éxito junto a las empresas desde hace más de 50 años, gracias a nuestra presencia global.

Dicha adhesión brinda una nueva opción para solicitar la protección del diseño industrial, a partir de una única solicitud, con la posibilidad de designar incluso a las 73 partes contratantes que abarcan 90 países.

Una de las ventajas que presenta esta figura internacional, será que el solicitante no necesitará presentar una solicitud independiente en cada país en los que le interese obtener protección, evitando complicaciones inherentes al trámite, tales como:

  • La traducción de la solicitud a otros idiomas,
  • La conversión de divisas,
  • El cumplimiento de requisitos específicos de representación o domicilio,
  • Administración de diversos plazos de renovación,
  • La inscripción de distintos actos jurídicos, que podrían variar de un Estado a otro.

De manera que se disminuyen los gastos (de traducción, de cambio de nombre o de dirección del titular), así como de tiempo de trámite pues existe un plazo de 6 a 12 meses para denegar la protección en los países designados. Cabe señalar que en algunos países el trámite de una solicitud, en la vía tradicional, puede llevar varios años.

En términos de comercio mundial, las partes contratantes del sistema de La Haya representan alrededor del 70% del comercio exterior en el mundo. En los próximos años se esperan más adhesiones, lo que hace que dicho sistema sea un instrumento para robustecer una política de inserción en el comercio mundial.

La adhesión de México al Arreglo de La Haya representa un gran beneficio económico para los titulares y solicitantes de diseños industriales. Además contribuye a la expansión de las actividades comerciales, pues amplía el mercado y fomenta la exportación de productos mexicanos, garantizando una justa retribución. Algunos de nuestros principales socios comerciales, como los Estados Unidos de América, Canadá, la Unión Europea, Japón y Corea son Partes Contratantes.

En este sentido, se destaca que la adhesión beneficia en el caso de los nacionales, a aquellos productos que busquen incorporarse a más de un mercado y por otra parte, se atraen nuevos productos a México, al facilitarse la protección jurídica de los diseños incorporados a éstos.

Cuente con la experiencia y apoyo de nuestros expertos para conocer el proceso.

Si desea agendar una asesoría sin costo para registrar sus diseños mediante esta figura, solicítelo a infomarketing@clarkemodet.com.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Introduce tu busqueda