Web Analytics

Actualidad

Greendyes: colores naturales protegidos gracias al Secreto Empresarial

  • 07 abril 2021
  • Artículos

Greendyes es una startup española especializada en la producción de tintes naturales para la industria textil. Fundada por Manel Subirats, nació hace 7 años en el marco del Parque Tecnológico de la Universidad de Girona. Actualmente opera junto a su socio, el holding textil Nextil, con quienes comparten similares criterios medioambientales y sociales.

Desde sus comienzos, esta compañía tuvo por objetivo crear un proceso sostenible y eficiente para la producción de colores, cuyo procedimiento tradicional implica la utilización de diversos productos contaminantes y recursos naturales como agua. Tras dos años y medio de investigación, desde Greendyes lograron dar con una fórmula para reducir de manera drástica el impacto medioambiental de este proceso mediante el uso de pigmentos y mordientes no contaminantes, lo que ha posibilitado la creación de productos textiles completamente biodegradables y compostables.

Greendyes: colores naturales protegidos gracias al Secreto EmpresarialEste procedimiento pionero implica, además, un muy bajo consumo energético y de agua, que puede reutilizarse. Tambien es más rápido y eficiente.

Subirats explica que el rol de la transferencia tecnológica y de la Propiedad Intelectual ha sido clave a la hora de pasar del laboratorio a la industria. “En los primeros dos años en los que estuve dando a conocer la nueva tecnología en el sector textil industrial español me encontré con tres intentos de plagio o copia, aun estando en trámite la protección mediante patente. No fue hasta que comencé a trabajar con ClarkeModet que conocí la figura del secreto empresarial, que ha sido la solución”.

El fundador de Greendyes añade que el secreto empresarial “ha permitido clasificar muy claramente toda la información estratégica que vamos generando, si es confidencial, qué grado de confidencialidad tiene, qué tipo de personas deben tener acceso e incluso qué tipo de información podemos hacer pública para no involucrar información estratégica de nuestros procesos”.

Gracias a este protocolo de Secreto Empresarial, Greendyes ha conseguido implantar una cultura interna consciente y respetuosa con el valor de sus activos intangibles de PII que repercute directamente en operaciones estratégicas. “Está siendo muy útil y todo nuestro equipo está aprendiendo a utilizar esta forma de clasificar la información. A medida que el cliente te va pidiendo más y más información, ya sabemos cómo gestionar este asunto y nos ha resultado enormemente útil para licenciar nuestra tecnología y negociarla”, afirma.

El de  Greendyes  es un claro ejemplo de cómo la Propiedad Industrial e Intelectual repercute de manera directa en el negocio de las empresas innovadoras, no sólo posibilitando la defensa frente a potenciales infractores, sino aumentando el valor de mercado de sus activos y poniéndolos al servicio de la estrategia de negocio.

Puedes conocer más sobre el proyecto de Greendyes y Nextil aquí.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Start typing and press Enter to search

Greendyes: colores naturales protegidos gracias al Secreto EmpresarialGreendyes: colores naturales protegidos gracias al Secreto Empresarial