Actualidad

Evolución de las solicitudes de Patentes y Marcas en países de habla hispana y portuguesa

  • 23 julio 2019
  • Articulos

Como cada año, desde ClarkeModet ofrecemos los primeros datos de evolución de solicitudes de Patentes, Marcas y otros títulos de Propiedad Industrial en 2018 en nuestros países. A expensas de la publicación del Informe internacional completo de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) sobre los datos relativos al año pasado, presentamos este primer reporte de los últimos datos disponibles, realizado en base a la información recopilada por nuestras filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, además de datos oficiales en cada país.

¿Qué destacamos de 2018 en la evolución de las solicitudes de títulos de Propiedad Industrial e Intelectual en estas regiones?

  • Han bajado un 3% las Patentes Nacionales.
  • Mientras que han aumentado un 5% las Marcas Nacionales.
  • Igual que los Modelos de Utilidad, que han subido un 6%.
  • Los Diseños han disminuido un 1%.
  • Por último, las Validaciones de Patentes Europea han crecido un 1,2%.

Los datos muestran una tendencia que se mantiene en nuestros países: la de una bajada continuada en el campo del registro de las patentes (aunque en un porcentaje menor que en el período 2017 en relación al de 2016), lo que significa que el impulso destinado a la inversión en innovación no ha sido capaz de incrementar la actividad inventiva o no ha ayudado lo suficiente a concienciar sobre la importancia de proteger las invenciones. Esto difiere enormemente con las estadísticas de otros países del mundo como Estados Unidos, China, Japón, Alemania o Corea del Sur, así como con otros países europeos, que no dejan de crecer en este terreno, lo que se ve apoyado por los datos a nivel europeo e internacional (Patentes vía PCT).

Evolución de solicitudes de Patente Nacional de los países del Grupo ClarkeModet

A pesar de lo anterior, se observa que la figura del Modelo de Utilidad, a veces alternativa a la patente por su mayor rapidez y sencillez en la tramitación, resulta bastante atractiva en estos países y que su crecimiento se mantiene en el tiempo.

Evolución de solicitudes de Modelo de Utilidad de los países del Grupo ClarkeModet

En cuanto a las Marcas, sigue creciendo el interés de las empresas por proteger aquellos símbolos, nombres e imágenes que permiten dar información, identificar y distinguir los productos o negocios de otros, tendencia alcista que llevamos viendo varios años. Esto refleja la confianza en esta figura por parte de las empresas, avalado por el crecimiento mundial a nivel internacional del número de solicitudes.ç

Todo ello, contrasta con las solicitudes de Diseños que, si bien no han tenido una gran variación en los últimos años, sí que muestran un decrecimiento generalizado en las solicitudes nacionales. Parece que también sucede a nivel comunitario, no así a nivel internacional.

Finalmente, respecto a las validaciones de Patentes Europeas, en España y Portugal han tenido lugar un crecimiento continuado desde hace años, debido especialmente al fin del backlog interno en la Oficina Europea de Patentes (EPO), lo que ha aumentado el número de asuntos tramitados. Mas este efecto parece que está terminándose, lo que ha provocado que el crecimiento de validaciones sea cada menor y se espera que esta tendencia se acentúe en los próximos años.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!
Prev
Next

Introduce tu busqueda