Actualidad

Estudiantes chilenos de Ingeniería crean primer robot científico-submarino

  • 13 noviembre 2018
  • CENTROS DE INVESTIGACIÓN
  • Articulos

La creación de un equipo de científicos de la PUCP contribuirá a la investigación de las profundidades del océano.

Facilitar la realización de investigaciones científicas en el fondo del mar. Esto es lo que pretende lograr la reciente invención de un equipo de científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes bajo el liderazgo de Giancarlo Troni, profesor de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica del mismo establecimiento, dieron vida a un robot no tripulado, tecnológico y sustentable, que permitirá la toma de muestras y su consiguiente transmisión de datos vía sensores y cámaras de videos que serán de suma relevancia para estudios marinos.

Con un bajo costo de fabricación, el pequeño vehículo llamado ROV (Remoted Operated Vehicle), funciona de manera remota conectado a través de un cable a una unidad de control en la superficie. Cuenta con mejoradas funciones de navegación y control de inmersión, como también con una serie de herramientas y piezas para potenciar la investigación científica del entorno submarino local y mundial.

Troni, investigador que encabeza el desarrollo de esta innovación, fue parte del hallazgo de fuentes geotermales en el Golfo de California, en 2015. A principios de este año, viajó a Estados Unidos para participar de las pruebas de un nuevo sistema tecnológico de mapas tridimensionales del fondo marino. Este mes, en tanto, se embarcará en una nueva expedición del MBARI (Monterey Bay Aquarium Research Institute), que por primera vez estudiará un campo de respiraderos hidrotermales en el Pacífico.

Introduce tu busqueda