Web Analytics

Actualidad

Dominios en pandemia: el Estado de Alarma aumenta el registro de dominios (y sus usos fraudulentos)

  • 02 julio 2020
  • Artículos
Por Antonia Esquinas. Especialista en Nombres de Dominio de ClarkeModet

 

Estamos viviendo una experiencia nueva y difícil, un desafío que nos ha obligado a cambiar nuestra forma de vida y a hacer grandes sacrificios frente a un futuro incierto. Y para hacerle frente, hemos encontrado nuestro mejor aliado en el mundo digital, que ha cobrado más protagonismo aún del que ya tuviera. Internet es un recurso vital para todos, nos provee de información y entretenimiento, permite que parte de la población siga trabajando y educándose y nos brinda lo que más necesitamos en estos tiempos. Es por ello también que el comercio digital se ha incrementado y que, desde pequeños agricultores, bodegas, negocios familiares hasta PYMES de todo tipo, demanden cada más servicios relacionados con la venta en internet. La importancia de Internet como herramienta que conecta a las personas nunca fue tan evidente como hasta ahora.

En los últimos meses, muchas empresas del sector de alimentación y bebidas han visto sus ventas caer frente al cierre de bares y restaurantes, una situación que ha afectado particularmente a los pequeños productores. Sin embargo, estas pequeñas empresas han decidido en muchos casos reinventarse creando su propio e-Commerce para llegar directamente a los consumidores con campañas y promociones de productos. Gracias al comercio electrónico, muchas de estas empresas se han mantenido e incluso algunas han incrementado la producción debido a la alta demanda.

En España, ha habido un incremento en el registro de nombres de dominio .es durante los meses más duros del Estado de Alarma, como podemos ver a través de los datos que nos ofrece Red.es. Si comparamos el número de registros de meses anteriores a la pandemia, vemos que éste se mantenía estable. En cambio, durante marzo, abril y mayo de 2020, se experimentó un crecimiento significativo, especialmente si tenemos en cuenta la paralización de numerosas actividades productivas:

Fuente: Red.es

• En marzo, se registraron 15.540 dominios más que el mes anterior.
• En abril, se registran 39.721 dominios más que en el mes anterior.
• Y sólo entre abril y mayo, se registraron 41.154 dominios más que en el mes anterior.

Si hacemos una comparativa con el año pasado, también vemos este aumento:

Fuente: Red.es

• Entre Marzo del 2019 y del 2020, el incremento ha sido de 9.771 dominios más.
• Entre abril de ambos años, 46.633 dominios.
• Y finalmente comparando Mayo, sería de 91.254 dominios.

Como vemos, el aumento de registros ha sido significativo, pero por desgracia también han aumentado durante este periodo las prácticas maliciosas que aprovechan los dominios de internet para infringir los derechos de los consumidores o la propiedad industrial e intelectual de las organizaciones, por ejemplo mediante suplantación de identidad o abusos de DNS.

En este sentido, la pandemia mundial de COVID-19 no es una excepción frente a otras situaciones de alarma o catástrofe. Así como ha habido personas que han puesto en marcha sitios web para recaudar fondos o asistir a los afectados, también ha habido quienes han aprovechado la situación para crear dominios que usan la pandemia como señuelo para generar más tráfico y atraer víctimas, recurriendo a phishing, malware y estafas cuyos principales afectados son los usuarios finales. Es un hecho lamentable que siempre haya actores malintencionados dispuestos a sacar provecho de todo tipo de situaciones. Frente al uso indebido de nombres de dominio, nuestra respuesta debe ser poner en manos de profesionales este tipo de situaciones y tomar las medidas correspondientes.

La propia ICANN ha alertado acerca del aumento de la ciberdelincuencia vinculada a la pandemia, y de cómo ésta se ha aprovechado para cometer estafas y perjudicar a los usuarios. Algunos están vendiendo curas, tratamientos y vacunas que no son tales y que pueden ser altamente peligrosas para la salud de los consumidores. También se han utilizado los nombres de dominio para aprovecharse de personas que sienten ansiedad, temor y soledad en estos tiempos o para obtener datos personales con files maliciosos, o números de tarjeta de crédito para lucrarse de forma ilegal.

Durante esta situación hemos vivido bastantes cambios en nuestra forma de vida, tanto de verla como de vivirla y por supuesto, internet ha contribuido a este cambio, en nuestras comunicaciones, compras, teletrabajo… Gracias a internet estamos todos conectados.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!
Prev
Next

Start typing and press Enter to search