Actualidad

Deporte y patentes IoT: un tándem en plena forma

  • 26 abril 2019
  • Artículos

El 85% de las familias de patentes deportivas vinculadas a la tecnología ‘IoT’ se han publicado en la última década. Además, desde 2015, las solicitudes de este tipo han aumentado en más de un 90%.

La industria del deporte luce hoy músculo: su valor de mercado alcanzará este año los 73.500 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Y una buena parte de su rentabilidad viene impulsada por la propiedad industrial e intelectual. Es éste un tándem perfecto que se ha visto fortalecido por el desarrollo de tecnologías punteras, como “internet de las cosas” (IoT) o la realidad aumentada. La relación entre ambos mundos es estrecha: desde las marcas registradas, motor clave para el desarrollo de patrocinios en el ámbito deportivo, hasta los derechos de radiodifusión en competiciones y encuentros. Pero de los numerosos vínculos que unen deporte y PII, destaca el registro de familias de patentes deportivas desarrolladas bajo la tecnología IoT. Las solicitudes de este tipo aumentaron más de un 90% en todo el mundo sólo en los últimos cuatro años, según los datos que hemos recogido desde Clarke, Modet & Cº.

En el ámbito deportivo, la tecnología IoT permite a los deportistas conocer de forma detallada, en qué punto está su nivel de rendimiento y es a su vez una  potente fuente de recursos en forma de datos. Esta fuente de información es lo que marca la diferencia a la hora de conseguir resultados en las grandes competiciones, ya que no solo proporciona datos, sino que estos se pueden conseguir en tiempo real. Nuestros clientes de la industria del deporte son cada vez más conscientes de la ventaja competitiva que proporcionan estas tecnologías y por eso las protegen.

El creciente afán por obtener los derechos de exclusiva en este ámbito explica por qué el 85% de las familias de patentes relacionadas con la industrial del deporte y el ‘IoT’ han sido publicadas en la última década. Estas invenciones incluyen tecnologías relacionadas con el calzado y equipación deportivas, maquinaria y por supuesto, videojuegos, que representan más del 37% de las familias de patentes recopiladas. Los e-Sports mueven hoy cientos de millones de euros en todo el mundo.

El ‘IoT’ en España aún se encuentra en fase de despegue

España es el quinto país de Europa en inversión en IoT, solo por detrás de Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia. Se espera que el gasto crezca un 16% anualizado hasta 2021, alcanzado los 19.000 millones de euros. Además, un 20% de las organizaciones españolas ya han desplegado proyectos reales de IoT y en torno a un 70% afirman estar ampliando planes relacionados con esta industria en los próximos 12-18 meses, según un estudio de IDC Research España. Pero a pesar de lo positivo de los datos, el despegue no está siendo del todo fácil. La inestabilidad económica y las restricciones presupuestarias de los departamentos de IT han frenado las inversiones en este ámbito y se puede afirmar que España aún se encuentra en una fase de desarrollo inicial en el campo del ‘IoT’, una industria que lideran Estados Unidos y China. Estos dos países se encuentran también a la cabeza de los rankings internacionales de patentes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo en tus RRSS!

Start typing and press Enter to search