Web Analytics

¿Cuáles serán los principales impactos de la futura Ley Corta de Propiedad Industrial en Chile?

  • 20 febrero 2020
  • Novedades Legislativas

El proyecto que modificará la Ley Nº 19.039 de Propiedad Industrial en Chile se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional ante el Senado. El importante cambio normativo que supondrá la aprobación de esta Ley fortalecerá el sistema de Propiedad Industrial en el país e incrementará el grado de protección de estos derechos, además de establecer procedimientos más expeditos para ello.

Respondemos a algunas preguntas sobre cuáles serán los principales impactos de esta nueva Ley:

¿Cuáles son las principales novedades que incorpora la llamada “ley corta” de propiedad industrial actualmente en trámite en el Senado?

La ley corta que modifica la ley 19.039 de propiedad industrial tiene por objetivo promover la innovación, fomentar la competitividad y el desarrollo mediante nuevos mecanismos eficaces de protección en consonancia con las tendencias internacionales sobre la materia. La nueva ley incorpora, por una parte, medidas de fomento a la protección de intangibles y por otra, nuevas herramientas de protección de derechos de propiedad industrial. Además, establece procedimientos de registro más eficientes y expeditos facilitando los trámites a los usuarios.

¿En qué consiste el fomento a la protección de intangibles?

La futura ley incorpora nuevas categorías protegibles en el comercio y la industria, tales como las patentes provisionales y las marcas tridimensionales y olfativas, además establece un mecanismo simplificado de depósito de diseños y dibujos industriales, aumentando además su plazo de protección de 10 a 15 años. Por otra parte, reduce costos al reemplazar las marcas de establecimientos comerciales e industriales por marcas de servicios.

Una vez ya obtenido un derecho, ¿cuáles serían esas nuevas herramientas para protegerlos de mejor modo?

Este es un aspecto muy importante que aborda la nueva ley. Sin mecanismos efectivos de protección, los derechos terminan siendo poco o nada eficaces. Por ejemplo, en materia de marcas, el proyecto sanciona el delito de falsificación de marca con pena privativa de libertad de hasta 3 años, además establece un sistema indemnizatorio que permite sustituir la reparación a título de perjuicios por una suma única compensatoria determinada en relación con la gravedad del delito en caso de infracción. Otra importante novedad en materia de marcas es la acción de caducidad de las marcas, cuando no han sido usadas durante más de cinco años, ello apunta a impedir el bloqueo del sistema de protección cuando los registros no son usados en el tráfico comercial. Todas estas acciones irán en directo beneficio de los titulares que se sientan afectados en sus derechos.

¿Estas medidas permitirán cumplir los objetivos del proyecto de ley?

Ambos pilares antes resumidos son armónicos, pues junto con incorporar nuevas categorías de derechos, se facilita una mayor competitividad en el mercado y se entregan herramientas más eficaces que las actuales para perseguir a infractores que no respetan los derechos de propiedad industrial. Por ello, creemos que la nueva ley generará beneficios concretos y nuevas oportunidades de protección de activos intangibles de valor a los innovadores, en línea con las tendencias internacionales y el dinamismo del tráfico actual de los negocios.

¿Quieres más información?

Si quieres conocer más detalles sobre la futura Ley de Propiedad Industrial en Chile y cómo impactará en tu organización, no te pierdas nuestro webinar el próximo 24 de marzo.

¿Cuáles serán los principales impactos de la futura Ley Corta de Propiedad Industrial en Chile?

¿Cuáles serán los principales impactos de la futura Ley Corta de Propiedad Industrial en Chile?

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Start typing and press Enter to search

¿Cuáles serán los principales impactos de la futura Ley Corta de Propiedad Industrial en Chile?¿Cuáles serán los principales impactos de la futura Ley Corta de Propiedad Industrial en Chile?