Web Analytics

Actualidad

¿Cómo proteger el contenido de programas académicos o cursos virtuales? ¿Se puede proteger el contenido de mis cursos/asesorías?

  • 13 octubre 2021
  • Artículos

Gracias a la reciente transformación digital, se han desarrollado e implementado nuevas formas de impartición de enseñanzas y educación, entre estas se ha optado por una educación a través de plataformas o programas en internet, la llamada educación a distancia.

En este punto surgen las interrogantes de ¿el contenido que transmito a través de internet puede protegerse? ¿se puede evitar de alguna manera restringir la comunicación de este? Si bien cuando compartimos un material o contenido de un programa o curso académico de manera digital, ya sea por correo electrónico o poniéndolo disponible en algún sitio de internet (privado o no), puede ser fácilmente reproducido o compartido por los alumnos o por cualquier persona por medio de internet, esto no quiere decir que no se pueda limitar esta comunicación o distribución del material.

Dada esta nueva realidad y el avance de las tecnologías, es necesario proteger estas expresiones del contenido, sin embargo, es prioritario que se mencionen o se citen las referencias o autores que se hayan consultado para desarrollar el material, dando así el debido reconocimiento a cada autor, lo anterior, para no atentar en contra de los derechos de estos autores.

En ClarkeModet México, hemos combinado la tecnología dentro de nuestras soluciones legales, mediante Blockchain, que es un grupo de tecnologías que se reúnen y consisten en una llamada “cadena de bloques”, en donde cada bloque contendrá cierta información, no solo la que cada persona puso ahí, sino también la información relacionada con los datos temporales de la creación de este material, teniendo que, conforme se va realizando o editando esta información se van creando y agregando bloques a esta cadena.

La peculiaridad del blockchain es que los registros se hacen como en una línea de tiempo, con ello se evita la alteración de estos, además se registran las modificaciones realizadas. En derechos de autor, podemos utilizar esta tecnología, por ejemplo, para en una obra cinematográfica, identificar quienes son los creadores o los realizadores y en qué momento se crean los diferentes componentes, desde el guión, la producción, la filmación, la fotografía, hasta la música o la animación, teniendo un panorama claro y preciso de cómo y en qué momento fue desarrollada esta obra, asimismo esto se verá reflejado en una “cadena de bloques”.

En este sentido, toda la información de esta cadena, en lugar de estar archivada en anaqueles, como usualmente se haría de manera física, con el blockchain se puede ir documentando de forma inmediata y en donde además se puede acceder en tiempo real.

¿Necesitas proteger tus cursos o programas académicos? Contáctanos enviándonos un correo a marketing@clarkemodet.com.mx.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Start typing and press Enter to search

¿Cómo proteger el contenido de programas académicos o cursos virtuales? ¿Se puede proteger el contenido de mis cursos/asesorías?