Web Analytics

¿Cómo afecta la geopolítica a la Propiedad Industrial e Intelectual?

  • 16 abril 2021
  • Novedades Legislativas

Hace unas semanas, conocimos más detalles sobre la reapertura de la Oficina de Propiedad Industrial de Somalia, cerrada desde 1991 a causa de la Guerra Civil que asola este país desde entonces y donde la noticia es que ahora, por fin, parece que vuelve a retornar cierta “normalidad” a la región.

Bien es cierto que, aunque esta apertura se anunció en diciembre de 2019, hasta la fecha no ha sido efectiva y sus efectos son limitados: esta oficina sólo gestiona la protección de las marcas y además, no es efectiva de facto en el autoproclamado Estado de Somaliland, al norte (aunque el Estado Federal de Somalia reclama la soberanía este territorio).

La Propiedad Industrial e Intelectual no es ajena a los acontecimientos geopolíticos mundiales y muchas veces nos redescubre pequeños tesoros geográficos normativos.

Como muestra, sólo destacar algunas noticias que hemos conocido en los últimos meses:

  • Este último año, con los acontecimientos relacionados con el Brexit, redescubrimos que la Oficina Europea de Patentes no es un organismo comunitario y que la Patente Europea ya se puede extender (validar) en países no europeos como Camboya, Marruecos o Túnez.
  • También que la Marca en la Unión Europea y el Diseño Comunitario tienen efectos no sólo en Europa, si no en Latinoamérica, al cubrir la Guayana Francesa; en otros territorios del caribe como, Guadalupe, San Bartolomé y la parte francesa de Saint-Martin (isla de 83 kilómetros cuadrados que pertenece a dos países distintos, ya que está divida en una zona norte francesa, llamada Saint-Martin, donde sí aplica la Marca en la Unión Europea, y una zona sur holandesa, llamada Sint Maarten, donde no) o Martinica, en el océano Indico.
  • Tras los últimos movimientos acaecidos en el Golfo Pérsico, el pasado 5 de enero de 2021 el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo se acordó dejar de admitir nuevas solicitudes de patentes para la Oficina de Patentes del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG), que hasta la fecha permitía realizar una tramitación centralizada de patentes con efecto en Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Audi y los Emirato Árabes Unidos.
  • Y hemos conocido noticias de integración, como la del esperado Sistema Unificado de Registro de marcas en Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia, fruto de la relativamente reciente Eurasian Economic Union (EAEU) creada en 2015.

En síntesis, a través de la Propiedad Industrial se podría escribir todo un tratado de geopolítica. Y conocer estas particularidades, exige un conocimiento exhaustivo en este campo, que pueden marcar la diferencia entre ganar o perder un caso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Start typing and press Enter to search

¿Cómo afecta la geopolítica a la Propiedad Industrial e Intelectual?¿Cómo afecta la geopolítica a la Propiedad Industrial e Intelectual?